A pocos días de la audiencia pública para debatir el proyecto del gobierno porteño de vender los terrenos públicos donde estuvieron los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, miles de vecinos decidieron emprender una caravana/bicicleteada para frenar la iniciativa del oficialismo y conseguir que se destine, en ese espacio, un "gran parque público para todos".
La convocatoria nació, otra vez, desde las redes sociales. Legisladores del Frente de Todos porteño junto a organizaciones ambientalistas y agrupaciones culturales coordinaron tres puntos para el inicio de la caravana: la Torre de los Ingleses, en Retiro, el Parque Las Heras y el Planterario, estos dos últimos, en el barrio de Palermo.
La marcha empezó, tal como se había estipulado, a las cuatro de la tarde. En los primeros videos e imágenes que circularon en las redes sociales se observan cientos de jóvenes cantando y bailando al ritmo de una canción que repite cada vez más: "No vendan la Costanera".
Luego, una vez arribado al predio, los miles de vecinos que pedalearon para defender el terreno público, participaron de distintas actividades, que fueron desde una feria gastronómica, a partidos de fútbol feminista y concursos de Freestyle.
Además del apoyo de personalidades de la cultura -como por ejemplo Pablo Echarri- el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, utilizó las redes sociales para dejar su mensaje en el que afirmó que "la Costanera Norte tiene un enorme potencial para transformarse en un gran parque público que nos devuelva la oportunidad de disfrutar del Río de la Plata. El acceso al río mejoraría nuestra calidad de vida y sería un activo turístico estratégico para la Ciudad".
"Tenemos la capacidad de crear un gran parque que, junto a las reservas naturales de Costanera Sur, Costanera Norte y Lago Lugano, conforme un corredor natural urbano que garantice el contacto con la naturaleza", continuó Lammens.
Audiencia pública
La inciativa urbanística abarca los terrenos públicos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, y sobre los que se cambió la actual zonificación para incluir allí los usos del suelo "residencial y comercial". Ambas parcelas forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte y fueron autorizadas, a través de una ley de diciembre del año pasado, a ser vendidas por el Gobierno porteño tras la caída de las concesiones.
El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, con calles internas y un espacio verde que finaliza en la ribera, sobre el cual se permitirá el acceso público. El próximo viernes 27 habrá una nueva audiencia pública en la Legislatura, y ya se anotaron para participar más de 2.500 personas.