Con la notificación de 40 casos nuevos, se acentuó la tendencia a la baja de la cantidad de contagios de covid-19 en la provincia, dejando un panorama optimista para el futuro, aunque desde el gobierno instaron a no relajar las medidas de prevención, ante el temor de un nuevo rebrote o el incremento de casos, como sucedió esta semana en Cafayate.

De los casos confirmados ayer, 24 eran sospechosos y 2 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación. Además se activó solamente 1 protocolo, con 1 muestra en estudio.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 20.554 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 17.932 lo que representa el 87%. Hay 96 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 39 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos suman 953

El departamento Metán fue el que más casos reportó con 12, que elevan su total a 463. San Martín aportó 10 nuevos contagios para llegar a 2.029. Orán reportó 6 contagios (2.460 en total) y Capital solamente tuvo 5 positivos, que suman 10.009 desde marzo.

Tambien tuvieron casos nuevos Rosario de Lerma con 3 (842) , Cerrillos 2 (922), y un positivo reportaron Santa Victoria (29) y Cafayate (354).

Infracciones y clausuras

En el marco del Operativo Covid–19 que desarrolla diariamente la Policía de Salta de forma preventiva para resguardar la salud pública, el sábado se registraron 3.688 intervenciones policiales entre patrullajes barriales, controles viales y supervisiones comerciales en todas las jurisdicciones de la provincia.

En total relevaron 417 comercios, 12 fueron infraccionados y 5 clausurados por incumplimientos a los protocolos sanitarios habilitantes. Además, se labraron infracciones por no respetar el uso de tapa boca y por circular fuera del horario establecido por el Comité Operativo de Emergencia.

Muchos de esos incumplimientos fueron detectados por las cámaras de seguridad del Centro de Videovigilancia y por reportes de vecinos al Sistema de Emergencias 911. En este sentido, mediante denuncias, se detectaron fiestas clandestinas en San Luis, Orán y en el barrio Ferroviario de Tartagal. En todos los casos intervinieron las Fiscalías correspondientes y se labraron las actas de infracción.

Desde la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional se realizaron 321.789 intervenciones policiales preventivas de seguridad sanitaria.