La comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aguardará un tiempo prudencial para resolver sobre el anteproyecto de ordenanza que impulsa el Frente de Taxistas Salteños para salir del régimen de paradas fijas y alternativas, y pasar a un sistema de paradas libres.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) tiene otorgadas unas 1580 licencias de taxis, y de ellas aproximadamente 350 están bajo el sistema de paradas fijas, es decir que el número de licencia está asociado a la asignación de un lugar estable y permanente de trabajo.
El resto de los taxis circulan libremente por la ciudad o disponen de paradas alternativas, que son aquellas destinadas a los titulares de licencias que están fuera del sistema de paradas fijas.
De igual modo, se ubican ocasionalmente en las paradas fijas, que son numeradas y oficiales, mientras no estén los titulares y si éstos llegan a la parada, deben moverse unos metros atrás y en ese caso pierden un viaje.
La convivencia de las paradas fijas oficiales y numeradas con las alternativas ha generado siempre situaciones conflictivas que derivaron en violencia.
El Frente de Taxistas, que propone eliminar las paradas fijas y pasar a un sistema de paradas libres, está conformado por el SiCoTaSa (Sindicato de conductores de Salta), el SiPeTax (Sindicato de Peones de Taxis), el Centro de Taxi metrista de Salta; la ACiFaTaSa (Asociación Civil Familia Taxista de Salta) y ACTUS 2020 (Asociación Civil Taxis Unidos Salta). También están integradas al sector las agrupaciones Tu Parada, General Güemes, Fulltax, Nueva Generación, Segurtax, Notitaxi, San Martín y Alberdi, Shopping, Comunidad Taxista, Ciudad Judicial, Mujeres Taxistas y Materno Infantil.
El argumento de los taxistas es que las distintas gestiones municipales hicieron en el micro y macro centro obras como peatonales, calles de convivencia y ciclovías que modificaron la disposición y el uso del espacio público, afectando el sistema de transporte de taxis, en relación a sus paradas oficiales.
Plantean entonces que el sistema de paradas se debe adecuar a las modificaciones para brindar más opciones al público, que la propuesta evitará la violencia por el derecho de uso de las paradas fijas y que colabora en cierto modo en ordenar la circulación por las calles de la ciudad, permitiendo el estacionamiento de los cientos de taxis que deambulan por el centro en busca de pasajeros que requieren sus servicios.
El anteproyecto propone eliminar la denominación de “Paradas Fijas Oficiales” y sus respectivas numeraciones, así como también la denominadas “Paradas Alternativas”, respetando el espacio físico en donde se hallan ubicadas las mismas y que pasen a denominarse “Paradas Libres”.
El análisis de la comisión de Legislación General incluyó el viernes último una reunión con funcionarios del Ejecutivo Municipal, de la AMT y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Uno de los antecedentes que se consideró es un amparo que años atrás presentaron taxistas con parada fija en el centro, lugar de donde fueron movidos. Esa medida no prosperó, pero persiste la duda en torno a la posibilidad de afectar derechos adquiridos y en este caso puntual de más de 300 taxistas.
La presidenta de la comisión, la concejala Frida Fonseca, dijo que "en líneas generales hay varios concejales que están de acuerdo con el proyecto, pero bajo la perspectiva del antecedente judicial vamos a ver de ampliar las consultas, revisar las decisiones judiciales en torno al antecedente y si es necesario, requerir desde el Concejo una declaración de certeza a la Corte de Justicia, antes de adoptar una decisión".