En una ilustre escuela de hostelería, Luca aprende el complejo arte de servir a los demás, lleno de reglas ancestrales. Con solo 14 años y un alma rebelde, se debate entre la posibilidad de un futuro laboral en un local de prestigio, lejos del pueblo de montaña donde ha vivido toda su infancia, y la inevitable pérdida de la adolescencia que supone su incorporación a la vida laboral. 

La historia de Luca y sus compañeros en su primer año de entrenamiento en el arte de servir, es la base del documental El aprendiz (L’apprendistato), ópera prima del director italiano Davide Maldi.

"La disciplina no es divertida para los adolescentes. Este documental inmersivo halla humor en el fascinante y decadente universo de una escuela de hostelería donde unos chicos se entrenan para aprender a servir. Davide Maldi revela cómo el rito de paso hacia la edad adulta llega con un reglamento", describe el sitio Mubi. 

Por su parte, Horacio Bernades destacó en Página/12 que la obra "sumerge al espectador en una realidad aparte, una cápsula que la vida cotidiana no muestra". 

El aprendiz (L’apprendistato), de Davide Maldi, se encuentra disponible en la plataforma Mubi