El ex basural de La Pedrera volvió a ser noticia tras los idas y vueltas que hubo semanas atrás entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal de la Capital, por la creación en esa zona del Parque de Otoño, ahora fueron los vecinos quienes salieron este domingo a limpiar el predio, usado para arrojar todo tipo de desperdicios, lo que genera un importante micro basural.
Los vecinos apuntan a la desidia de los que tiran basura a pesar de estar prohibido, dejando en evidencia también su mala educación ambiental. Pero el enojo alcanza a la propia gestión municipal que nada hace para evitar que tiren basura, y que tampoco envía operativos para limpiar regularmente el lugar.
El PIDUA califica al lugar como “paisaje herido”, pero que a la vez es el paso necesario para iniciar el Recorrido Turístico conocido como “Circuito Histórico Gaucho”.
Es que justamente la zona es puesta en el foco todos los 7 de junio, porque ese día pasa una cabalgata encabezada por el gobernador de la provincia en conmemoración al día en que resultó mal herido el general Martín Miguel de Güemes, que hizo ese último recorrido a la Quebrada de la Horqueta, en donde moriría 10 días después.
En los días previos a esa fecha, el camino gaucho queda impecable, pero al poco tiempo vuelve a juntar basura por la falta de mantenimiento.
Esa zona es de alto valor histórico, ya que además de ser un punto clave en la organización de las milicias güemesianas, por eso por ahí se accede a Finca La Pedrera, Finca La Quesera, Finca La Cruz y su Museo de la Vida Rural Salteña, Capilla de San Martín de Guaguayaco del Chamical, Finca La Troja, Cañada la Horqueta y La Lagunilla, varios de ellos declarados Monumentos Históricos Nacionales.
Los vecinos consideran que su condición de ex basural es propicia para que la gente todavía lo considere así y termine arrojando toda clase de desechos, como, por ejemplo, animales muertos.
“Es un terreno municipal que está en abandono total; como es el antiguo basural, siempre tenemos gente que viene a tirar cosas. También Nos encontramos con siete perros muertos, caballos, la Agrotécnica Fueguina no aparece”, dijo Frank Rusdky, un vecino entrevistado el sábado por el programa Carta Urbana Radio (FM La Cuerda).
Otro vecino, Adrián Vaccaro, muy enojado, recordó que este mismo reclamo se lo hicieron a la anterior gestión municipal, encabezada por el actual gobernador Gustavo Sáenz.
“Es ese momento el secretario de Ambiente era Gastón Galíndez, que se había comprometido a hacer algo sobre ese terreno municipal, para evitar que la gente siga tirando basura”. El vecino dijo que, sin embargo, nada pasó.
La aprobación de un proyecto de ordenanza para convertir al predio en el Parque de Otoño generó un nuevo capítulo en las asperezas que existen entre Bettina Romero y la gran mayoría del Concejo.
Esta iniciativa luego de ser aprobada en el Concejo, fue vetada por el Ejecutivo al considerar que cambiar la denominación de “Parque Natural” a “Reserva Natural y usos múltiples”, no encuadraba en el PIDUA. Ese veto fue rechazado por los ediles, quienes la dejaron promulgada por absoluta mayoría.
Igualmente, la promulgación de la ordenanza no implica disponibilidad inmediata de fondos, ni tampoco que el Ejecutivo resuelva de modo inmediato la remediación del suelo del lugar y obras de mejora.
Lo concreto es que la realización de un parque no estaría en estos momentos entre las prioridades de la comuna, por lo que la iniciativa dormirá a la espera de tiempos propicios.
“Lo que más bronca y vergüenza nos da, es que la Municipalidad nunca mandó empleados, ni un camión nada para ayudar; están ensañados con las bicisendas, cuando hay situaciones en la ciudad que son más importantes que eso”, expresó Vaccaro.
Luego del domingo de limpieza, los vecinos esperan que el municipio de una buena vez se haga cargo del mantenimiento del lugar. Más ahora que se acerca el verano y los basurales a cielo abierto son propicios para la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue.