El ministro de Educación, Nicolás Trotta, criticó a su par porteña, Soledad Acuña, por insistir con sus “dolorosas y discriminadoras” descalificaciones contra los docentes y cuestionó al gobierno de la Ciudad por su “falta de voluntad” de articular con las demás provincias una fecha conjunta para el inicio de clases.

“Son declaraciones equivocadas e injustas que siguen profundizando la descalificación”, remarcó el titular del Palacio Sarmiento, que volvió a rechazar los conceptos que la propia Acuña reafirmó esta mañana al sostener que “hay un pequeño grupo que entiende la escuela como un lugar de militancia” en el que le dicen “a los chicos y chicas qué tienen que pensar”.

Trotta lamentó que la funcionaria no se haya dado el tiempo para “parar la pelota, analizar lo que dijo y pedir disculpas tanto ella como el jefe de gobierno (Horacio Rodríguez Larreta). Nunca es tarde para reflexionar sobre definiciones equivocadas”.

De la misma manera criticó tanto a Acuña como a Rodríguez Larreta por su insistencia en comenzar las clases presenciales quince días antes que el resto de las provincias.

“Un gobierno que siempre dice que es importante dialogar, en el caso del campo educativo, con los docentes y los distintos actores del campo educativo, inclusive con otras jurisdicciones o provincias, se ha caracterizado por su falta de voluntad de articulación conjunta”, señaló.

En su opinión, el gobierno de la ciudad al menos debería haber llegado a un acuerdo con la Provincia de Buenos Aires para la fecha del reinicio de clases. “Por lo menos debió intentar el diálogo”, porque “hay muchas familias y docentes que viven de ambos lado de la General Paz y sería importante tener una mirada común”.

Trotta remarcó también que “todas las provincias están planteando el reinicio del ciclo lectivo 2021 en marzo” y sostuvo que para su cartera “sería “importante unificar” la vuelta a la escuela en ese mes siempre y cuando se “respete la diversidad de cada una de las realidades” provinciales.

No obstante, reconoció que “no me sorprende la postura del gobierno de la ciudad” de tomar una decisión sin consultar con los gremios o los demás distritos. Y citó como antecedente el proyecto de Unicaba.

“Fue una herramienta de conflicto constante donde el gobierno de la ciudad, a partir de una mayoría que tiene en la Legislatura, impuso una agenda cuando todos sabemos que la agenda educativa hay que construirla a partir del dialogo”. Pero “los consensos son algo que están ausentes en la agenda de Larreta”, atizó.

Asismismo, indicó que "si analizamos la gestión de Larreta y la de Mauricio Macri (como presidente entre 2015 y 2019), en muchos puntos son similares más allá de los estilos distintos". Sobre todo, añadió, "nos preocupa (lo hecho) en el campo educativo", donde hubo "desinversión y se rompieron los consenos que se habían conseguido".