En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este miércoles 25 de noviembre, la edila Norma López presentó 3 iniciativas con el eje puesto en las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. “El Derecho a la Vivienda es un elemento esencial para garantizar una vida libre de violencia doméstica que completaría la Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género aprobada en 2018 y el programa nacional Acompañar. Esta propuesta permitirá detener el círculo de la violencia a la que están sometidas las mujeres, ya que las mismas no abandonan a su agresor por la falta de condiciones económicas para vivir sin él”, afirmó la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ.

El Programa de Acceso a Viviendas para Mujeres en situación de Violencia de Género, Trata de Personas, Personas del colectivo LGTBIQ+ y Familiares Victimas de Femicidios y Feminicidios tendrá como objetivo diseñar acciones dirigidas al abordaje de la problemática del acceso a la vivienda para la inclusión urbana de sectores más vulnerables. “Apuntamos a terrenos e inmuebles municipales para acceder a alquileres, comodatos y propiedad definitiva que serán analizadas en relación a la situación personal y familiar de las personas en situación de violencia de género. Sumamos inmuebles que sean provinciales y nacionales para la misma finalidad, con previa gestión ante los organismos que corresponda". 

La modificación de la Ordenanza 3574/1984 sobre el Estatuto y Escalafón para el personal de la Municipalidad de Rosario es otra de las propuestas. La iniciativa busca garantizar que, en caso de cesantía o exoneración de un trabajador municipal por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género, su cónyuge o conviviente o la persona que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada - sin prueba de selección-, en un cargo vacante de la categoría inferior de la rama correspondiente a la especialidad y condiciones que poseía el agente cesanteado o exonerado.

Por último, la Secretaria de la Mujer del PJ Santa Fe y legisladora local, propone modificar la Ordenanza de “Teléfono Verde” incorporando a la recepción, atención, asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia o maltrato familiar, las situaciones que sufren las personas integrantes del colectivo de la diversidad en la totalidad de las violencias especificadas en la Ley 26485.