Las acciones de la bolsa porteña registraron este martes un fuerte incremento del 5,1 por ciento. Se destacó la suba de la petrolera estatal YPF del 10,4 por ciento. La firma acumula una ganancia del 57,4 por ciento en lo que va del mes.
Las empresas argentinas acompañaron las subas de las principales bolsas del mundo por un efecto optimismo de los inversores con la recuperación de la economía global para los próximos meses. Estas expectativas se encuentran sostenidas a partir del éxito de las vacunas en las distintas fases de pruebas.
En el mercado cambiario continuó la moderación. El dólar paralelo bajó 1 peso hasta los 160. Y los tipos de cambios financieros marcaron leves subas. El contado con liquidación terminó en 150,9 pesos y anotó un aumento de 0,8 por ciento en la jornada.
El Banco Central arrancó la semana con compras de divisas. Pudo adquirir 30 millones de dólares este martes, en una rueda en la que se operaron 259 millones de dólares. El dólar mayorista sumó 33 centavos compensando los tres días de inactividad cambiaria. Se ubicó en 80,69 marcando una suba del 3 por ciento en lo que va del mes.
Por el lado del precio de los bonos hubo caídas en las cotizaciones de títulos en moneda extranjera de hasta 2 por ciento. El riesgo país finalizó en 1369 y retrocedió 3 unidades en relación con el viernes.
El Ministerio de Economía llamó a una nueva licitación de bonos en pesos. Se trata de la última del mes. El Gobierno buscará cubrir los pagos del 30 de noviembre por casi 95.000 millones de pesos. Los instrumentos para la colocación de los títulos son uno a tasa variable y otro con ajuste por inflación.
El primero con vencimiento en 2021 y el segundo con vencimiento en 2022. Sigue de esta forma la normalización del mercado de deuda en pesos.