La Defensoría del Público presentará este miércoles 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, una guía con recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres y personas trans. Entre ellas: visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política, y hacer coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos. Las recomendaciones apuntan a acercarle “herramientas a los medios de comunicación para que puedan ser ellxs mismos quienes detecten las prácticas de violencia política”, explicó la defensora del Público, Miriam Lewin, a Página/12. La guía es el resultado de una serie de jornadas que organizó la Defensoría con legisladoras, referentes de medios y de ONG a comienzos de año.
Desde 2019 la violencia política fue incorporada en la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485). No se trata de un fenómeno aislado: Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política. Las modalidades más frecuentes son la psicológica (50 por ciento), simbólica (28 por ciento) y económica (22 por ciento), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Pero también se expresa a través de los medios.
“La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, militantes de partidos políticos, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de la oposición. Los medios de comunicación son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, de acuerdo a cómo se aborde la temática. Los discursos estereotipantes y estigmatizantes nos van corriendo de la participación en el espacio público. Cuando la crítica política es reemplazada por discursos relacionados con nuestra vida privada, lo que se pone en evidencia es una intención de volvernos al espacio privado, ya que a pesar de los avances del feminismo en muchos casos la política sigue siendo vista como un tema de hombres.”, señaló Lewin.
Entre las recomendaciones figura también “promover la capacitación en perspectiva de género a periodistas e incorporar a mujeres, lesbianas, travestis y trans a los equipos de trabajo en la cobertura de temas políticos”.
--¿Cómo puede intervenir la Defensoría cuando se incurre en violencia machista hacia políticas en medios? –le preguntó este diario.
--Puede intervenir a partir de los reclamos que se realicen. En esos casos un equipo de la Defensoría hace un análisis socio semiótico de la cobertura y un informe jurídico: si constatamos un discurso mediante el cual se ejerce violencia política por razones de género nos ponemos en contacto con el medio a fin de remitirle el reclamo y el análisis que hicimos. Además, les proponemos una instancia de diálogo para poder llegar en conjunto a una medida reparatoria. Es importante recordar que la Defensoría no tiene funciones sancionatorias, sino de mediación y pedagógicas. En los reclamos que hemos tramitado, desde los medios de comunicación se han mostrado muy interesados en conocer más sobre esta figura, ya que al haber sido incorporada recientemente a la normativa hay mucho desconocimiento sobre sus alcances. En ese sentido las recomendaciones que estamos presentando tienen este objetivo de acercarle herramientas a los medios de comunicación para que puedan ser ellxs mismos quienes detecten las prácticas de violencia política.
--¿Cómo se pueden presentar reclamos en la Defensoría?
--Hay dos vías: en el 0800-999-3333 y también a través de un formulario en la página del organismo.
Las recomendaciones serán presentadas este miércoles a las 16, en un acto co-organizado entre la Defensoría del Público y la Cámara de Diputados de la Nación que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar. Serán expositoras: Lewin, las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Adriana Cáceres, Carolina Moisés, Jimena López, Carolina Yucotric, Gabriela Estévez y Ayelén Spósito; la senadora nacional Norma Durango, la directora de Diversidad de Morón, Ivana Gutiérrez, la directora ejecutiva del ELA Natalia Gherardi; las periodistas Agustina Kämpfer, Analía Argento y la comunicadora Sandra Chaher, directora de Comunicar Igualdad.