La desacuerdos en La Viña, localidad cabecera del departamento homónimo, terminaron ayer con denuncias por incidentes entre pobladores que marcharon para reclamar que Pablo Casabella siga a cargo del Hospital local contrariando la decisión del Ministerio de Salud de trasladarlo tras denuncias de maltrato laboral por parte de algunos trabajadores. Las manifestaciones se hicieron durante el fin de semana también, para pedir por la permanencia del médico en la gerencia.
Los incidentes acontecieron ayer cerca del mediodía, cuando el secretario de Salud de la provincia, Martín Flores Perazzone, quiso posicionar en la gerencia a la médica Norma Heredia. El nombre de quien iba a hacerse cargo de la gerencia cambió desde el sábado, cuando se había anunciado que sería la ex gerenta (y médica ya jubilada) Marta Rufino. Pero según se pudo saber, hay resistencia a esta profesional y eso habría motivado que la designación recayera sobre Heredia.
Ayer varios vecinos se manifestaban en contra Flores Perazzone por la salida de Casabella y no lo dejaron ingresar al Hospital. Según dijo el funcionario en declaraciones públicas, se pidió hablar dentro del Hospital, pero eso no ocurrió. Luego hizo un nuevo intento por ingresar acompañado por la Policía, y fue cuando hubo incidentes que generaron la denuncia de policías contra los manifestantes. También Flores Perazzone habría presentado una denuncia en relación a estos hechos.
Los manifestantes a favor de Casabella afirmaron que su traslado es el desenlace de una interna política con la actual intendenta, Alba Sánchez, quien tendría algún tipo de inquina con el médico desde que llegó al cargo, en febrero pasado. Se afirmó, entre otras acusaciones, que los denunciantes de Casabella habrían ocupado cargos en el Hospital por su relación con los políticos del departamento.
Los trabajadores que denunciaron al gerente por maltrato laboral, por el contrario, afirman que el médico estaría siendo “sostenido” también por otro sector político partidario del saencismo, y que se decidió su traslado recién una vez que ellos cortaron la ruta el viernes pasado “porque la situación no daba para más”. Tanto el viernes como ayer Salta/12 intentó hablar con Casabella para tener su versión de los hechos sin conseguir respuestas.
Aunque Flores Perazzone dijo en algunos medios que Casabella seguía como gerente de la entidad, los trabajadores confirmaron que durante el fin de semana y hasta ayer estuvieron a cargo de otros hospitales cercanos en caso de emergencia, hasta tanto se resuelva la situación. El funcionario afirmó que por ahora se espera “aplacar los ánimos” y luego se dará una solución al conflicto.