El Gobierno formalizó el aumento del 5 por ciento para las jubilaciones a partir de diciembre próximo, a través de un decreto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicado en el Boletín Oficial. La medida había sido anunciada la semana pasada por la titular de la cartera previsional, Fernanda Raverta, quien aseguró que la fórmula generará aumentos por encima de la inflación.
El decreto 899/2020 dispone que todas las prestaciones previsionales a cargo de la Anses, incluyendo además de jubilaciones y pensiones, las pensiones no contributivas y graciables y la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, tendrán un incremento equivalente al 5 por ciento sobre el haber devengado correspondiente al mensual noviembre de 2020.
Además, determina un incremento de los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, también del 5 por ciento, al igual que para el valor de la Prestación Básica Universal.
El decreto también fija que los haberes mínimo y máximo de las jubilaciones, serán actualizados a partir del 1 de diciembre de 2020 con un incremento del 5 por ciento.
El mismo incremento regirá para el monto mínimo y máximo de la remuneración imponible; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos; los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO); y las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos.
Lo mismo ocurrirá con las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica; y las de los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.