Medio siglo después de tomar las armas en su afán por conseguir la independencia del País Vasco, ETA facilitó ayer a las autoridades francesas una lista de ocho depósitos en los que escondía su arsenal, en un paso que podría marcar el camino hacia el final definitivo del grupo armado vasco.

La entrega de la información se hizo a través de un representante de la sociedad civil vasca en el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Bayona y bajo la supervisión de los miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV), creada en el 2011 con motivo del cese de la actividad armada de ETA. “El 8 de abril del 2017, tal como habíamos anunciado, el proceso de desarme de ETA se ha completado”, informaron por la tarde en un comunicado los autodenominados “Artesanos de la paz”, colectivo civil mediador en el proceso. “Los 172 observadores mandatados por los Artesanos de la paz han podido cumplir con su misión y se han asegurado de que las autoridades francesas tomaban posesión de esas armas”, subrayaron satisfechos de que las autoridades francesas”no hayan puesto ningún obstáculo al proceso de desarme.

La jornada, histórica, comenzó a primera hora de la mañana del sábado en el Ayuntamiento de Bayona, donde un mediador civil entregó a las autoridades francesas información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA, según informó a la prensa el presidente de la CIV, Ram Manikkalingam, quien estuvo acompañado por el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, el arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi, y el representante de la iglesia metodista de Irlanda, Harold Good, conocido por su implicación en el proceso de paz irlandés.

En total, los depósitos contenían 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y una gran cantidad de munición “difícil de cuantificar”, confirmaron en rueda de prensa los “Artesanos de la paz”. La policía francesa incautó del arsenal. “Hemos comunicado las coordenadas lo más posible que hemos podido, con los caminos que llevan a ellos”, explicó Michel Tubiana, uno de los Artesanos de la paz. “De momento todo se desarrolla bien. Nuestros observadores están en los lugares y en varios de ellos las fuerzas del orden ya han entrado en acción”, detalló.

Tubiana no concretó si el armamento entregado constituye la totalidad del acumulado por ETA ni si en los depósitos hay armas utilizadas en atentados, una información clave que reclaman las víctimas de la organización separatista vasca. “No voy a dar más datos. Hoy lo esencial es que ETA está desarmada y que el arsenal bajo su control está a disposición de las autoridades francesas. Decir de dónde proceden o para qué han sido usadas no es nuestra misión”, zanjó el mediador.