Cerca de 26 millones de mujeres no cuentan con ingresos propios y sólo 4 de cada 10 tienen acceso al mercado de trabajo, describe un informe de la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP). Apenas un 6 % de las que trabajan ganan más de 12 mil pesos mensuales (unos 596 dólares), mientras que 7 de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral. Según el estudio, las mujeres que logran emplearse, en su mayoría, "lo hacen en condiciones de precariedad", con salarios bajos (72 %), sin seguridad social (62 %), sin contrato estable y sin representación sindical.

Los estados donde los ingresos laborales de las mujeres no alcanzan para sostener una familiar son Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos y Oaxaca. “Sin considerar la doble jornada que realizan, en promedio, las mujeres deberían trabajar años de 13,5 meses para ganar igual que los hombres y años de 14 meses para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas.” La asignación social del cuidado del hogar "ha condenado a la mujer a ser dependiente por no tener ingresos y quedarse en el hogar a ejecutar tareas domésticas”, sostiene el informe de ACFP, que propone el diseño de un sistema nacional de cuidados para que las mujeres logren su autonomía económica.

ESPAÑA

Aumentan las violencias

Unas 41 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en este 2020 atravesado por el confinamiento por Covid-19, y que dejó en soledad, aislamiento y con más trabas administrativas a las mujeres en situación de violencias, describe un informe de EFEminista. “Las situaciones de violencia tanto física como verbal aumentan por estar más tiempo expuestas al agresor, y además pierden contacto con el resto de redes de ayuda, ya no sólo los servicios sociales o los teléfonos de ayuda, sino las propias familias o amigos, que muchas veces es donde se refugian”, explicó la abogada de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Irene Ramírez.

Guatemala

Diputada exige renuncias

La diputada Andrea Villagrán (BIEN), pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Gendri Reyes, por los abusos policiales y el plan de acción represivo de las fuerzas de seguridad sobre la población, durante las protestas del fin de semana pasado. Reyes fue citado este martes al Congreso por lxs legisladorxs de la oposición, tras considerarlo responsable directo, junto con el Presidente Alejandro Giammattei, de las agresiones a niñxs, jóvenes, ancianxs, y mujeres movilizadxs contra el Presupuesto General de 2021, que reduce partidas para salud, educación y protección social.