Napoli fue el primero que saludó a Diego Maradona cuando cumplió 60 años, apenas pasada la medianoche, hace menos de un mes. Este miércoles, el club italiano al que el astro argentino llevó a su máxima gloria, hizo su esperada aparición en las redes, pero confesó con crudeza un sentimiento común a la mayoría de quienes amaron a Maradona: haberse quedado sin palabras.
"Todos esperan nuestras palabras. Pero, ¿qué palabras podemos usar para un dolor como el que estamos experimentando? Ahora es el momento de las lágrimas. Luego vendrá el momento de las palabras", fue el pequeño y sentido comunicado de la institución.
El 30 de junio de 1984 es el día que unió para siempre al argentino con Nápoli: aquella jornada fue transferido al club donde jugó, quizás, su fútbol más brillante. Los libros de historia, y los ojos memoriosos de quienes lo vieron volar futbolísticamente en el estadio San Paolo, recordarán que jugó allí 259 partidos y anotó 115 goles.
Aquellas palabras fueron acompañadas por comentarios de hinchas que ya lo extrañan y por una imagen inolvidable de Diego, vistiendo la camiseta celeste del club del sur italiano, ese al que supo poner en los primeros planos de Europa entre 1984 y 1991.
El homenaje del club que más disfrutó la gracia del futbolista argentino más querido ya le rindió su homenaje: el alcalde de Nápoli anunció este mismo miércoles que el San Paolo cambiará de nombre y llevará el suyo. "¡¡¡Nombramos el Estadio San Paolo en honor a Diego Armando Maradona!!!", escribió en sus redes sociales.
"Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, ha fallecido. Diego hizo soñar a nuestra gente, redimió al Nápoles con su genialidad. En 2017 se convirtió en nuestro ciudadano de honor. Diego, napolitano y argentino, nos has dado alegría y ¡enhorabuena, Napoli te quiere!", fueron las palabras del alcalde italiano Luigi de Magistris, al anunciar la iniciativa.
“Quiero que mañana esté la cara de Maradona durante todo el partido. Llamar al estadio 'San Paolo-Maradona' es algo de lo que podemos hablar ”, dijo en una entrevista radial Aurelio De Laurentiis, presidente del Napoli, en referencia al encuentro de la Europa League que el equipo afrontrá el jueves en el todavía San Paolo ante el HNK Rijeka de Croacia.
Tal fue el dolor que generó su muerte en la ciudad que de inmediato el estadio San Paolo se iluminó y los vecinos se acercaron al lugar para participar del homenaje al futbolista. En distintos rincones se prendieron velitas junto a fotografías del 10.
Maradona llegó al club italiano el 29 de junio de 1984, luego de dejar el Barcelona. Napoli lo compró por 7.5 millones de dólares y fue presentado ante 70.000 hinchas el 5 de julio, en el San Paolo. En la ciudad, el futbolista es considerado como un ídolo popular. Incluso el propio Maradona ha admitido en más de una oportunidad: "Nápoles es mi casa".
En Napoli se quedaron sin palabras, pero tomaron las que más les gustaron y ahora las quieren poner en su estadio, otro lugar donde Diego Armando Maradona vivirá por siempre.