En la ciudad de San José de Metán esperan con ansias no solo la terminación de las obras de ampliación del Hospital del Carmen, sino también la concreción de la tan ansiada terapia intensiva. Pero también, la optimización de su planta potabilizadora, que mejoraría el caudal y sobre todo la calidad del agua en épocas de lluvia.
"Esta es la segunda etapa que se está realizando del Hospital, que implica la ampliación, pero además, hablando con el gobernador pudimos avanzar en concretar una terapia intensiva para el Hospital de Metán, que con 80 años nunca se pudo concretar", dijo a Salta/12 el intendente de aquella localidad, José Issa.
Las primeras semanas de noviembre visitaron Metán los ministros de Salud e Infraestructura, Juan José Esteban y Sergio Camacho. Allí, luego de definir el lugar dentro de las instalaciones del centro sanitario, decidieron que comenzarán instalando, provisoriamente, cuatro camas adaptadas para la terapia, y en una tercera etapa, se realizará un nuevo piso en el mismo Hospital que estará dedicado exclusivamente al cuidado intensivo de pacientes.
“Esa sala con cuatro camas estaría concluida en los próximos 30 a 60 días”, contó Issa, quien reconoció que “a pesar de todo lo malo que nos tocó con la pandemia y los contratiempos que vivimos los municipios, desde el punto de vista de obras ha sido productivo”, y agregó que “son obras históricas que esperamos durante muchísimo tiempo”.
De todas maneras, para la tercera etapa habrá que esperar que se incluya en el presupuesto provincial 2021. Según Issa, desde la Casa de Gobierno ya le confirmaron que el presupuesto enviado por el Ejecutivo provincial tendrá un incremento general del 35% respecto al de 2019 prorrogado en 2020, y que el nacional llegará al 40% de incremento.
“Ahora tenemos que juntarnos con los legisladores para que definan las obras prioritarias para nuestra ciudad”, contó y añadió que desde el Ejecutivo municipal ya enviaron aquellas con las que quieren avanzar “algunas se realizarán desde el plan nacional Argentina Hace y otras las hará la provincia”.
En la primera etapa se ejecutaron reparaciones y una ampliación general del Hospital del Carmen, mientras que en la segunda se avanzó con las áreas de esterilización central, lavandería, sala de máquinas, central de gases médicos y morgue con sala de autopsias.
El Hospital de Metán es un establecimiento de nivel de complejidad III, y tiene bajo su cobertura a una población que supera los 30 mil habitantes.
Más y mejor agua
El jefe comunal también destacó que ya se está dando inicio a las obras de optimización de la Planta potabilizadora de agua de aquella ciudad, debido a que el pasado 9 de octubre se realizó la licitación y resultó adjudicada la empresa Segura SA.
“Es una planta de vieja data y que quedó antigua teniendo en cuenta el crecimiento de habitantes y de barrios que tuvo la ciudad”, indicó, y explicó que como realizar una nueva instalación demandaría un gasto “multimillonario”, se decidió optimizar la actual a través de una inversión que supera los $80 millones.
Con las mejoras, se evitaría lo que sucede año a año en la época estival, “cuando cae agua, los piletones no dan abasto para depurar por lo que sale turbia y con poca presión”.
“En Metán yo tenía tres prioridades, el agua, la terapia del Hospital y la ruta, que es nacional, que se puedan hacer dos en mi gestión y en medio de la pandemia, para mí es muy bueno”, manifestó Issa.
Al anunciar la obra de optimización de la planta ubicada en el Río Las Conchas, el ministro de Infraestructura hizo hincapié en que el resultado será cualitativo, ya que el 100 % del agua captada pasará por todo el proceso de potabilización.
Esa planta ya cuenta con 50 años, y cada vez que los ríos suben, no alcanza a procesar los altos niveles de turbiedad. Además, funciona casi de manera artesanal y no cuenta con instalaciones eléctricas.
La ruta 9/34
Una de las históricas demandas de los habitantes de la zona es el ensanchamiento de la ruta que une Metán con Rosario de la Frontera y si bien en 2017 hubo un proyecto para cambiar el trazado y que la 9/34 corra por detrás de aquella ciudad y de General Güemes, fueron los mismos vecinos y comerciantes quienes se negaron, argumentando que perderían gran parte de sus posibilidad de comercio con los viajeros.
“Lo que nosotros queremos es que hagan ese tramo de cuatro carriles, como el que hay hasta Salta”, afirmó José Issa al reconocer que él es uno de los tantos que se opone al cambio de trazado.
Pero el jefe comunal reconoció que será difícil al menos por el momento por un tema presupuestario, y puso en tela de juicio que la propuesta que se hizo durante la gestión de Mauricio Macri tuviera posibilidades en concretarse, “imaginate que si no hay fondos para ensanchar esta, qué iba a haber para hacer toda una nueva ruta”.