Después de que Francia anunciara un impuesto a las empresas gigantes de internet, el Gobierno británico comunicó que pondrá en marcha un nuevo organismo regulador en abril para supervisar la conducta de las grandes plataformas digitales, como Google y Facebook, frente a sus rivales más pequeños.
El Departamento de Digital, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de ese país informó este viernes en un comunicado que la Unidad de Mercados Digitales comenzará a funcionar la próxima primavera dentro del ya existente organismo regulador, la Autoridad de Competencia y Mercados.
En virtud de esa reestructuración, los gigantes tecnológicos estarán sujetos a un nuevo régimen que “dará a los consumidores más opciones y control sobre sus datos, ayudará a los pequeños negocios a prosperar y asegurará que las nuevas compañías no se ven forzadas a cerrar por la presión de sus rivales más grandes”.
Según el comunicado, se regulará la conducta de las plataformas que actualmente dominan el mercado, como Google y Facebook, con el fin de que ni consumidores ni pequeños negocios queden en desventaja.
El organismo regulador tratará, entre otros objetivos, de que los pequeños negocios puedan competir en igualdad de condiciones, de asignar a los ciudadanos un mayor control sobre sus datos personales y de definir la relación entre las plataformas digitales y los medios de comunicación.
La iniciativa es una respuesta ante el creciente temor que existe tanto dentro como fuera del Reino Unido a que la concentración de poder entre un pequeño número de compañías tecnológicas limite el crecimiento en ese sector, reduzca la innovación y tenga un impacto negativo tanto en las personas como en los negocios que dependen de ellos.
En este sentido, el texto oficial sostiene que el nuevo código definirá de manera clara cuáles son las expectativas para a esas plataformas en cuanto a lo que se considera un comportamiento aceptable al interactuar con competidores y usuarios.
De esta manera, deberán ser más transparentes en sus servicios y en la forma en que emplean información de los consumidores, ya que la nueva unidad podría contar con poderes para suspender, bloquear o revertir decisiones adoptadas por esas compañías tecnológicas u ordenarles que adopten ciertas medidas y se atengan al nuevo código.
“Las plataformas digitales como Google y Facebook realizan una contribución significativa a nuestra economía y desempeñan un papel enorme en nuestro día a día, bien ayudándonos a estar en contacto con nuestros seres queridos, compartir contenido creativo o acceder a las últimas noticias”, señaló el ministro de Empresas, Alok Sharma en el comunicado.
Sin embargo, el funcionario resaltó que “el dominio de solo unas pocas empresas tecnológicas está llevando a que haya una menor innovación, precios más elevados por publicidad y menos elección y control para los consumidores”.