A pesar que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) divide transversalmente a todos los bloques políticos, las diputadas y diputados de todos los partidos que acompañaron en 2018 el frustrado proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito confían en que está vez la IVE será ley. Una visión que comparten en el Frente de Todos: "el objetivo del oficialismo es tener la ley de aborto sancionada antes de fin de año”, afirmó la diputada Mónica Macha (FdT), que preside la comisión de Mujeres y Diversidad que integra junto a las comisiones de Legislación General, Salud y Legislación Penal el plenario que arrancará el debate este martes.
Macha se mostró optimista sobre el avance del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso y afirmó en declaraciones radiales que "la media sanción desde ya" estará aprobada antes de fin de año, en referencia al respaldo que reúne la iniciativa en Diputados. "Lo que estamos tratando de lograr es sancionar la ley durante 2020 para cumplir con el objetivo de tener la ley antes de que termine el año", agregó sobre la expectativa de que el Senado lo trate en las sesiones extraordinarias de diciembre.
La diputada también salió al cruce de quienes reclaman un debate más prolongado. "Vamos a tener un tratamiento habitual pero más corto que en 2018 que fue extremadamente largo", dijo y explicó que "se tomó la decisión de tener 50 oradores, 25 a favor y 25 en contra". "Hay un núcleo de diputados y diputadas que aún no se han definido y plantearon que necesitan escuchar argumentos", indicó Macha y afirmó que "el grupo de diputados indefinidos van a marcar la diferencia hacia un lado o el otro".
En ese sentido, Macha valoró que "el proyecto de los 1.000 días puede aportar para definir a algunos" diputados, en referencia al programa que el Gobierno envió y que se debatirá en paralelo para “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia”.
El cronograma que diseñó el oficialismo y la oposición en Diputados, está en sintonía con las aspiraciones de las legisladoras y los legisladores que respaldan la IVE. Macha explicó que el proyecto "se va a tratar toda la semana que viene" y precisó que "el martes va a haber una reunión informativa con el Poder Ejecutivo, entre martes y miércoles habrá reuniones informativas y jueves y viernes la discusión de diputados". "La idea es dictaminar el viernes", afirmó la diputada para que el proyecto esté en condiciones de ir al recinto de la Cámara baja.