El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se reunió en el Palacio Municipal con representantes de la Justicia, concejales, las fuerzas de seguridad, la defensoría del pueblo, la educación, la Secretaría de la Mujer y miembros de foros vecinales de seguridad para profundizar los lineamientos del Plan Integral de Seguridad para La Matanza.
El encuentro tuvo una amplia y plural participación de los sectores involucrados. Fernando Espinoza expresó: “Hoy pudimos anunciar y compartir avances muy significativos para La Matanza a partir de la decisión de nuestro presidente, Alberto Fernández, de invertir más de 1500 millones de pesos en un Plan Integral de Seguridad para La Matanza, más de 38.000 millones de pesos para toda la provincia de Buenos Aires. Esta es la decisión más importante de un presidente de la Nación con respecto al tema de la seguridad en la provincia, junto a la resolución del gobernador Axel Kicillof para que estos fondos se distribuyan rápidamente en los municipios. De esta forma, vamos a tener 300 nuevos patrulleros, que es más del doble de los que tenemos hoy en nuestro distrito”.
Sobre el Plan integral, el jefe comunal afirmó que “vamos a volver a los valores de esa Argentina donde nuestros padres estaban en la vereda después del trabajo, tomando mate o hablando con un vecino y los chicos jugando en la calle o andando en bicicleta". Y agregó: “Yo creo que en la Argentina necesitamos muchos consejos municipales de seguridad o muchos consejos consultivos donde estén todos los sectores. Nuestra premisa es vivir sin miedo, que nuestros vecinos no tengan temor de salir a la calle, de ir a trabajar o de ir a estudiar”.
“Los fiscales, y los jueces, trabajando con la Gendarmería Nacional y con la Policía Bonaerense, van a poder sincronizar cuáles son las zonas donde el delito va mutando. Tenemos controles de seguridad en cada una de las 17 ciudades del distrito”, expresó el intendente y agregó que “también vamos a invertir en más de 2000 cámaras de seguridad, lo que significa toda la geolocalización del seguimiento de los hechos delictivos poniendo en marcha un plan integral de seguridad con cámaras, con lectoras de patentes y con reconocimiento facial”.
Señaló además que “pudimos hacer realidad la construcción de dos nuevas alcaidías en La Matanza para 700 internos. Así, vamos a generar que la policía que está en las comisarías no tenga que estar cuidando detenidos, sino que pueda sumarse a la prevención del delito en nuestras calles” y anunció que “a partir de esta semana tendremos 400 efectivos más de la policía bonaerense, a los que se suman otros 400 efectivos más de la Gendarmería Nacional, que van a generar más patrullaje y más prevención. En definitiva, más seguridad para nuestros vecinos de las distintas ciudades de La Matanza”.
De la justicia local y organizaciones afines, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Matanza, Sergio Gago; de la Cámara de apelación y Garantías en lo Penal, su presidente Ricardo Héctor Cabrera y Marcelo Claudio Dau; la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino; la fiscal general Patricia Fabiana Ochoa; el Defensor Oficial, Marcelo García.
También estuvieron presentes miembros del Consejo Deliberante de La Matanza como su presidenta, Liliana Pintos; el presidente del bloque Frente de Todos, Ricardo Rolleri; la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Pamela Loisi; y el presidente del bloque Partido Federal, Miguel Saredi.
Para finalizar, el jefe comunal agradeció a todas y a todos quienes participaron y destacó que "nosotros siempre decimos que la Argentina tiene que terminar con la grieta y que a través de los consensos de los distintos sectores hay que dar soluciones a los problemas que tenemos en la Argentina. Eso es lo que estamos haciendo en La Matanza con este Concejo, donde están todos los sectores ideológicos, todos los credos religiosos y todas las fuerzas vivas”.