La muerte de Diego Maradona deparó, entre muchísimas cosas, una confusión literaria. Mientras el astro era llorado en las primeras horas después del anuncio de su fallecimiento, circuló en las redes la foto de la página de un libro con una frase atribuida al escritor César Aira: "Yo a Maradona lo respeto como drogadicto. Lo que haga dentro de una cancha no me interesa". Así, muchos creyeron que el autor de Canto castrato se había pronunciado en algún momento, y de forma provocadora, sobre el Pelusa. Nada más lejos de la realidad.
Los primeros en refutar la falsa autoría de la frase fueron los responsables de Blatt & Ríos, el sello que publicó Lugones, el último libro de la frondosa producción de Aira, quien suele sacar a la venta dos o tres novelas cortas por año desde hace décadas. No dudaron en definir la frase como "apócrifa e insultante" y destacaron que "a Aira no le interesa el fútbol y mucho menos opinar sobre la vida privada de la gente en público".
La agencia Télam constató que la frase en cuestión abre la novela Crema Paraíso, del escritor venezolano Camilo Pino, quien la colocó como acápite creyendo que era de Aira en base a una cuenta de Twitter. Esa página fue la que se viralizó, sin aclararse que es de un libro de otro escritor. Lo cierto es que semejante frase no figura en la obra de Aira.
Según el jefe de prensa de Pino, el origen de la confusión respecto de la frase es un "bot" de Twitter que utilizó la identidad @Cesar_aira, aunque ni la cuenta ni el contenido pueden verse en la actualidad. El propio Pino dijo que admira a Aira porque es "un iconoclasta". Y afirmó a Télam que se "sorprendería que esté enojado. Es más, me sorprendería que esté enterado". Con el mismo tono irónico agregó "claro, nunca se sabe, Rousseau le pegada a los hijos"
Contó cómo llegó a la frase: "Hace años comencé a seguir una cuenta de Twitter de Aira. Apenas vi la cita me di cuenta de que había dado con un epígrafe perfecto, una especie de declaración de intención para Crema Paraíso. Uno de los temas de mi novela es, precisamente, el golfo que puede separar la vida de un artista y su obra".
Recordó que cuando el autor de Ema la cautiva fue nominado al Man Booker Prize en 2015, "los medios anglosajones reprodujeron la cuenta @Cesar_aira como oficial. La seguí desde entonces. Era muy ingeniosa". Pero pasó lo siguiente: "La cuenta desapareció más o menos al mismo tiempo de la publicación de la novela. Entonces me percaté de que podía haber sido apócrifa y que, sin proponérmelo, había creado un juego airano. Esta derivación lo confirma".
La situación remite a la autoría de Jorge Luis Borges del poema "Instantes". Mucho antes de la existencia de las redes sociales, se le atribuyó al autor de Ficciones haber escrito aquel poema sobre los placeres de la vida que disfrutaría si volviera a nacer. "Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo", dice la tremebunda línea del poema que jamás escribió Borges.
La frase atribuida a Aira en Twitter invierte los términos de la sentencia según la cual hay que separar al Maradona futbolista del hombre con vida privada. La frase no está en ninguno de las decenas de libros que ha escrito ni en las contadas entrevistas que ha dado. Justamente, Aira destaca por su aversión al periodismo y no habla con la prensa. Ahora es conocido por algo que nunca dijo ni escribió.