El Centro Sanitario de Corralitos, paraje ubicado a 30 kilómetros del municipio de Ballivián, en el departamento General San Martín, está tomado desde el jueves pasado por habitantes criollos e indígenas de Pozo Pajarito, Laguna Cuchuy y El Arenal, todas comunidades y poblaciones de esa zona rodeada por desmontes y monocultivos.
En un acta que firmaron y enviaron por correo electrónico al Ministerio de Salud de la provincia, los pobladores solicitaron la “destitución inmediata del enfermero del paraje, Angel Abraham, por conducta inapropiada, agresiones y maltrato”. Hugo Díaz, uno de los referentes wichí de la zona, indicó que la decisión es continuar con la toma del centro de salud hasta que se presente el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban, para darles una solución.
En el acta firmada solicitaron además el nombramiento de otros 2 enfermeros, 2 agentes sanitarios y 2 traductores bilingües interculturales que respeten la cultura del lugar y sus saberes ancestrales, y que manejen el idioma wichí. El pedido de los traductores es por las dificultades de comunicación entre los efectores de Salud y las comunidades (sobre todo del Pueblo Wichí), no solo con el idioma como barrera, sino también por la diferencia de ambas culturas. Esta desigualdad idiomática y cultural termina exponiendo a las comunidades indígenas a una situación de mayor riesgo cuando se trata de la Salud.
Los pobladores también solicitaron que se devuelva la ambulancia que era del Centro Sanitario. La condición es que sea devuelta en buen estado. Añadieron que el vehículo que tenían (y que fue llevado hace por lo menos dos años), había sido donado por empresas de la zona para Corralitos. En su defecto, solicitaron que se entregue una nueva ambulancia para uso y permanencia de esta salita, “de acuerdo a las necesidades de los pobladores”. Además, pidieron que los choferes a cargo del vehículo sean de la zona.
"Están con nosotros ahora"
Díaz contó a Salta/12 que los malos tratos son denunciados tanto por los wichís como por los criollos, “por eso ellos (los criollos), están con nosotros ahora”. Apuntó al gerente del Hospital de General Mosconi, Cristian Vilte Aramburu, porque, pese a que ya hubo otra protesta, “no nos da solución, y por eso pedimos que venga el ministro de Salud de Salta”.
El Hospital de Mosconi, también en el departamento San Martín, tiene a su cargo el centro sanitario de Corralitos. Vilte Aramburu no respondió a las consultas de este medio.
Díaz afirmó que hay personas fallecidas que a su entender podrían haberse salvado en caso de ser derivadas a tiempo a un Hospital. Expuso la decisión de los pobladores de continuar con la sala tomada, pese a que la Policía los notificó de la existencia de una denuncia en su contra realizada por efectores de Salud.
Según se pudo conocer, tras las denuncias ante la Policía, se dio intervención a la fiscal de Embarcación, Gabriela Souto.