El Gobierno bonaerense puso en funcionamiento la primera planta de oxígeno gaseoso de la provincia en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, de la localidad de Quilmes, y prepara otra similar en el hospital San Roque de Gonnet, en La Plata. Según informaron las autoridades se trata del "inicio de un proceso que significa un ahorro estimado del 75 por ciento del gasto hospitalario por este recurso". 

La puesta en marcha de la planta en Quilmes -explicó el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado- consistió en poner en condiciones "una máquina instalada hace 20 años y en desuso, que genera ahora unos 200 tubos mensuales de 6 metros cúbicos cada uno, aunque tiene una capacidad para producir 16.000 metros cúbicos y abastecer toda la Región Sanitaria VI". 

En el Hospital San Roque de Gonnet, en La Plata, ingenieros especialistas preparan la puesta en funcionamiento de una segunda planta, ya que en las instalaciones "hay un equipo que no se utilizaba desde 1999" que "está en condiciones de producir oxígeno para entregar en los centros sanitarios de la zona y para oxigenoterapia domiciliaria", según el documento de Salud.

"Este proyecto significa un beneficio importante para todos los hospitales porque todo lo que se ahorra se destina a otros insumos fundamentales para la atención de pacientes", afirmó el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, quien remarcó que la  planta de Quilmes "fue posible gracias a un trabajo conjunto con el Municipio".

Ahorro y abastecimiento

Según informó el director ejecutivo del Hospital Zonal General de Agudos "Iriarte", Juan Manuel Fragomeno, además del "uso propio, unos 40 tubos mensuales, se entrega oxígeno gaseoso al hospital municipal Eduardo Oller de Solano, a la UPA 17 de Quilmes, al Municipio, como también a algunos pacientes domiciliarios". 

Para el especialista, es esencial el ahorro logrado con la producción local, ya que "un tubo producido por el hospital sale 5 veces menos de lo que saldría comprarlo en el mercado".

Si bien en la actualidad la planta de Quilmes tiene capacidad para producir 16.000 metros cúbicos de oxígeno gaseoso mensual, se estima que "en una segunda etapa de este proyecto, podrá llenar más de 2.000 tubos de 6 metros cúbicos al mes y permitirá abastecer, sin necesidad de salir comprar afuera del sistema de salud público, a otros hospitales de la región sanitaria VI y a los pacientes respiratorios que requieran oxígeno en sus domicilios".

Segunda Planta

En el Hospital Interzonal General de Agudos San Roque, ubicado en la localidad de Gonnet, se está trabajando en la puesta en marcha de una segunda planta "que servirá no sólo para proveer al hospital, sino también a varios efectores de salud de la Región Sanitaria XI y brindar oxigenoterapia domiciliaria", celebró la directora ejecutiva de la institución, Josefina Saintout.

"Además del ahorro económico que esto implica, hay una cantidad de beneficios adicionales porque permite proveer a las ambulancias y brindar oxígeno en los hogares", sostuvo Saintout, quien aseguró que tanto en Quilmes como en La Plata el oxígeno posee una pureza superior al 98 por ciento. 

Los técnicos explicaron que solo resta acondicionar el lugar de carga y hacer las pruebas finales con los gases patrón para calibrar los analizadores. De esta manera, esta segunda planta de oxígeno gaseoso generará un promedio de 20 metros cúbicos por hora, lo que representa en el mes una producción estimada de 15.000 metros cúbicos de oxígeno (2.500 cilindros de 6 metros cúbicos cada uno).