A cinco días de la muerte del astro futbolístico, las repercusiones se siguen multiplicando. Este lunes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Frente de Todos presentó en la Legislatura porteña un proyecto para reemplazar el nombre de un tramo de las calles Boyacá y Punta Arenas por el de "Diego Armando Maradona" y crear un "circuito turístico, deportivo y cultural" a cielo abierto en La Paternal.
La iniciativa, sugerida por la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ), la institución deportiva en la que Maradona debutó a los 15 años, plantea el cambio de la nomenclatura urbana para conformar un corredor que una el estadio de Argentinos Juniors "Diego Armando Maradona" y el Microestadio Cubierto Malvinas Argentinas.
La propuesta de los legisladores del FdT consiste en denominar "Diego Armando Maradona" a la actual traza de Boyacá, entre Juan B. Justo y Álvarez Jonte, y de Punta Arenas, desde Álvarez Jonte hasta Del Campo, que suman en total cerca de 30 cuadras que atraviesan los barrios de Villa General Mitre y La Paternal.
"En la constante voluntad de nuestro bloque de profundizar en la identidad de cada uno de nuestros barrios compartimos con la AAJJ que el recorrido propuesto es el más identitario de la enorme figura homenajeada y pretendemos hacer de este un paseo turístico, deportivo y cultural", indicaron los representantes del Frente de Todos.
Un homenaje permanente
La idea, explica el proyecto, es que ese circuito que se extenderá por más de 30 cuadras se transforme en un sitio de "homenaje permanente en el lugar que lo vio nacer a Maradona como futbolista" y en un "punto de referencia mundial" que recuerde al ídolo internacional que falleció el 25 de noviembre a los 60 años.
A su vez, propone que sea un espacio donde las entidades deportivas nacionales e internacionales puedan colocar "símbolos, pequeñas esculturas, placas con escritos y otros elementos simbólicos" y lograr así un espacio "donde las más variadas instituciones deportivas y los millones de admiradores de Maradona puedan rendirle su merecido homenaje".
Además de rendirle un tributo al "Diez", señalaron, será una buena oportunidad para "sumarle a nuestra Ciudad un nuevo punto de atractivo turístico".
Excepción a la ley
Para la aprobación de la iniciativa, explicaron los legisladores, será necesario que la misma quede exceptuada de los alcances de las leyes 83 y 1206, que establecen que para la designación de calles en la Ciudad con nombres de personas deben transcurrir al menos diez años de la muerte del homenajeado.
"Por tratarse de una situación inédita e irrepetible en nuestra historia, así como también para honrar a un ídolo argentino de todos los tiempos, y más allá de cualquier posición partidaria mostrar el orgullo de que nos pertenezca como argentinos y en lo que cabe como porteños, estimamos que la trascendencia mundial de la figura de Diego Armando Maradona justifica y amerita la excepción", aseguraron.
"Semejante figura de trascendencia histórica mundial corresponde ser homenajeada de esta forma. El presente proyecto tiene como fin otorgarle a este deportista y ser humano esencial en la vida de todos los argentinos y las argentinas el espacio que se merece en nuestra Ciudad, la Ciudad que lo vio crecer deportivamente", concluyeron.