Mientras en Chubut miles de personas seguían afectadas por el temporal y continuaban las intensas precipitaciones que provocaron desbordes de ríos y arroyos en distintas ciudades de todo el país, ayer fue anunciado un alerta meteorológico por lluvias y tormentas fuertes en regiones de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal. En Comodoro Rivadavia, las autoridades advirtieron que la limpieza del barro que se deslavó hacia las calles llevará al menos un mes, mientras que las inundaciones aislaron a tres localidades de General Villegas y una de Catamarca, donde ayer fue declarado el alerta por la crecida de los ríos. En Misiones, alrededor de 40 familias fueron evacuadas por los desbordes de los arroyos, mientras que en Mar del Plata, donde las clases de la mañana de hoy fueron suspendidas, anoche había cerca de cien evacuados.
Ayer, en Comodoro Rivadavia el buen tiempo permitió el funcionamiento de más de 60 equipos entre palas cargadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones para limpiar el lodo acumulado por el temporal en las 21 manzanas del barrio Juan XXIII y las 15 del barrio Pueyrredón, los más afectados por el agua y el desplazamiento del cerro Chenque. El ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino, estimó que llevará “al menos un mes” limpiar el lodo de la ciudad, siempre que “el clima acompañe”. El gobierno provincial anunció que aumentará de 10 a 20 millones de pesos el fondo de ayuda a los damnificados, mientras que el gobierno nacional envió un avión Hércules con alimentos, agua, frazadas, herramientas y otros insumos para mitigar la situación y una planta potabilizadora.
En General Villegas, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, tres localidades estaban ayer aisladas por las lluvias, por lo que pobladores de las diez ciudades que integran el distrito marcharán hoy para pedir obras que favorezcan el drenaje del agua fuera del partido. La protesta se realizará a las 14 en la plaza central de la ciudad cabecera, en coincidencia con la visita del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien junto a funcionarios nacionales y provinciales recorrerá el distrito que desde hace 15 meses está bajo agua. En la localidad, desde la noche del viernes, cayeron en promedio 80 milímetros de lluvia, lo que complicó aún más la red de caminos rurales y dejó aisladas a las localidades de Villa Saboya, Santa Eleodora y Santa Regina, donde debieron activarse las bombas para extraer el agua acumulada. En la localidad de Cañada Seca la situación también era complicada y el agua había llegado hasta el cementerio, aunque no afectaba los panteones. Según cálculos del INTA de General Villegas, ya son 450.000 las hectáreas afectadas por el agua, de un total de 700.000 que tiene el partido.
En el este de Catamarca, las intensas lluvias dejaron aislada a la comunidad de Ampolla, y se declaró el estado de “alerta” en la zona por las crecidas de ríos y arroyos, mientras que en la provincia continúan los cortes y complicaciones en las rutas nacionales y provinciales. En esa zona de Catamarca llovió desde el viernes hasta ayer temprano por la mañana, lo que produjo un aumento en el caudal de los ríos del área; las autoridades temían ayer nuevas crecidas por la pérdida de capacidad de absorción del suelo.
En Misiones, donde las precipitaciones provocaron desbordes de arroyos e inundaciones, unas 40 familias fueron evacuadas. En Leandro N. Alem, a unos 100 kilómetros de Posadas, dos familias fueron evacuadas luego de que el nivel del puente de Villa Libertad superara el metro, mientras que en Cerro Azul fueron evacuadas otras cuatro. En las localidades de Oberá y Campo Ramón, ubicadas en el centro provincial, el temporal obligó a otras 30 familias a dejar sus hogares entre el sábado y ayer. En la localidad de Santo Pipó, sobre la ruta nacional 12, el arroyo Apepú, desbordó en la madrugada; ayer por la noche la circulación era normal, pero las autoridades pedían “prudencia a los conductores”. Por desbordes de arroyos, debieron ser evacuadas, también municipales en Capioví, mientras que la ruta provincial Nº 2 fue cortada a la altura de Azara.
En Mar del Plata, donde el alerta meteorológico está vigente hasta hoy, ayer por la tarde unas cien personas permanecían evacuadas como consecuencia del temporal que comenzó en la mañana del sábado. “Entre evacuados y autoevacuados son unas 100 personas, muchos de ellos niños, y aunque varios están intentando regresar a sus hogares, con el correr de las horas tendremos un panorama de quiénes pueden hacerlo de un modo seguro, de acuerdo a la evolución del clima”, dijo el director de Defensa Civil marplatense, Rodrigo Goncálvez. “El Municipio va a realizar una evaluación estructural de las viviendas afectadas, para no precipitar ninguna decisión respecto de las personas evacuadas”, aseguró.
Luego de las intensas lluvias que ayer provocaron la inundación de cientos de calles, cortes de luz en una docena de barrios y el hundimiento de una lanchita en el puerto, 90 evacuados fueron derivados al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Pueyrredón, mientras que tres familias fueron alojadas en la Sociedad de Fomento San Jacinto, al sur de la ciudad. En la ciudad, las clases de esta mañana fueron suspendidas.