El Gobierno de Córdoba prepara la campaña de vacunación contra el coronavirus. De acuerdo las estimaciones de las autoridades sanitarias, la vacuna rusa Sputnik V -que sería la primera en estar disponible en el país- podría alcanzar a 2,2 millones de personas en aquella provincia y, aunque ya se licitaron 100 freezers de menos 25 grados, garantizar la cadena de frío para el total las dosis es un asunto central para la vacuna rosa. En este contexto, se conoció que la empresa Helacor -dueña de la marca Grido- puso a disposición de la provincia su cámara de frío y la red de transportes y heladeras.

“No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”, indicó un funcionario provincial, que trabaja en el diseño del plan de vacunación.

Francisco Achával, gerente de Operaciones de la empresa, indicó que hicieron el ofrecimiento a las autoridades cuando trascendió la necesidad de garantizar una cadena de frío eficiente para las vacunas. Además de la cámara trabajan para la firma 31 compañías con cinco camiones cada una y cajas a 18 grados bajo cero que distribuyen en todo el país.

"En las ciudades más grandes hay centros de distribución y sino el esquema se completa con transportes más chicos, siempre a 18 grados bajo cero. Cada una de las 1600 franquicias en el país cuentan con cinco freezers". Achával admitió que no hubo reuniones con el Ministerio de Salud y tampoco ninguna respuesta formal al ofrecimiento.

Córdoba recibiría, según los cálculos de las crónicas locales, el 8,2 por ciento de las vacunas Sputnik V: 820 mil dosis, suficientes para inmunizar a 410 mil pacientes, un tercio de los que considera prioritarios el Ministerio de Salud provincial.

La principal preocupación radica en que la vacuna Sputnik V -que requiere de dos dosis con 21 días de diferencia- debe conservarse a menos 18 grados, y su vida útil es de 30 minutos después de descongelada. Por esta razón, el Ministerio de Salud realizará en los próximos días un simulacro para tomar los tiempos de la logística.

Las autoridades cordobesas prevén vacunar a la mayor parte de la población de riesgo antes de que se produzca una posible segunda ola de la enfermedad.

Otras vacunas

Por otra parte, la provincia de Córdoba también espera recibir dosis de las otras vacunas en carrera. La de AstraZeneca estaría disponible entre marzo y abril. El país tendría garantizada la provisión de 22 millones de dosis: 11 millones de inmunizaciones. Esta vacuna se conserva a una temperatura de entre dos y ocho grados. Esto facilitaría su aplicación y permitiría hacer una campaña de vacunación casa por casa y usar la red de 780 vacunatorios que tiene la Provincia.

En tanto, la candidata del laboratorio Pfizer podría almacenarse durante seis meses a -70°C y hasta diez días en bolsas de hielo. Por su parte, la dosis de Moderna se mantiene estable a -20 grados hasta seis meses y puede ser almacenada en una heladera durante 30 días.