La semana pasada la Policía Vial advirtió irregularidades en un oficio de liberación de un moto-vehículo. Informada la presidenta del Tribunal de Faltas de la Municipalidad, Soledad Gramajo, verificó que la firma en el documento no era suya y que en el texto se hace mención a dos actas de infracción distintas, con dominios distintos.
La funcionaria advirtió que las actas no estaban en el Tribunal y que los sellos en el oficio estaban invertidos. Entonces Gramajo solicitó a la Policía Vial que pida a la persona que estaba por retirar el vehículo, que se dirija al Tribunal de Faltas.
Se trata de una moto comprada el año pasado, sin transferencia, que fue prestada y retenida. El dueño de la moto, fue contactado por una mujer que trabajaría en Movilidad Ciudadana. Luego pagó $9000 a un hombre que se encontraba afuera de las oficinas de esa repartición.
Después ingresó a las oficinas y la mujer que fue su primer contacto le dijo que debía dirigirse al depósito de la avenida Tavella, donde ya estaba la orden de liberación del rodado.
Se constató que los jueces a cargo de los juzgados de 1era y 2da Nominación, (donde, según el documento falso, se tramitarían las actas), no dieron ninguna orden de levantamiento de secuestro u entrega de los vehículos retenidos según los números de actas de infracción y dominio.
La titular del Tribunal Administrativo de Faltas dijo que el “oficio apócrifo no se encuentra registrado en ninguno de los libros que se utiliza para registro de entrada y salida, tanto en el Tribunal como en la Secretaría de Movilidad Ciudadana”.
La denuncia por falsificación de documento se efectuó en la subcomisaría Lola Mora de la ciudad e interviene la Fiscalía Penal N° 5.
Venta y devolución de carnets
Otro caso que se investiga es la venta de carnets a conductores inhabilitados, que fueron retenidos por manejar alcoholizados.
Los infractores deben cumplir la condena de inhabilitación de conducir por el tiempo que determine el juez, de acuerdo a la graduación.
Las licencias se devuelven en el Tribunal de Faltas, una vez que el conductor cumplió la inhabilitación que puede ser entre 30 días a 2 años o más, de acuerdo a si es reincidente o no.