“(Sebastián) Wagner se encuentra posicionado favorablemente para acceder a la soltura anticipada de la manera por él impetrada”, sostuvo el juez Carlos Alfredo Rossi en el fallo en el que dio el visto bueno a la solicitud de libertad condicional del acusado de violar y matar a Micaela García en Entre Ríos. A pesar de tres informes negativos para Wagner, Rossi explicó en su argumentación que no era reincidente y que no había incurrido en delitos que impidieran el otorgamiento del beneficio.

“No revisa en forma comprometida acerca de su historia vivencial de carácter anómica y desviada. No ha desarrollado una evolución favorable por lo que el grado de reinserción social alcanzado no admite un pronóstico favorable para el acceso al instituto de la libertad condicional, conclusión que se arriba en términos probabilísticos, conforme criterios de razonabilidad pero cuya certeza no es absoluta”. Así indicaba el informe elaborado por el equipo técnico interdisciplinario del juzgado de Rossi que señalaba a Wagner como no apto para cumplimentar la solicitud de la defensa. En la misma línea afirmaban que “no alcanzaba un análisis profundo y sentido respecto de los actos reprochables que cometió. Sin presentar indicadores de compromiso afectivo en relación al delito cometido y sin una genuina valoración respecto del daño producido”.

Rossi destacó jurisprudencia en su fallo que apuntaba a que las conclusiones de los informes no eran vinculantes para el juez. Pero además en su resolución aseguró que “sin perjuicio de no contar con un pronóstico positivo de reinserción social dictaminado por peritos, conforme las conclusiones arribadas por los Organismos de Ponderación Penitenciario y Judicial”, y agregó acerca de el trabajo de los peritos que “se han apartado de la finalidad que inspira a este Instituto, con argumentaciones subjetivas de difícil refutación, desvirtuadas por las constancias probatorias arrimadas a esta secuencia, Wagner se encuentra posicionado favorablemente para acceder a la soltura anticipada de la manera por él impetrada”, otorgando a Wagner el beneficio de la libertad condicional solicitada por su abogado. Con argumentos similares ya le había dado las salidas transitorias un año y tres meses atrás.

“El causante más bien, ha demostrado, en este tiempo –período de prueba– de salidas familiares, que ha acatado las normas que le fueran impuestas, y ello por lo tanto significa que ha sabido internalizar normas de adecuado ensamble social, siendo así suficiente en el presente el modo y tiempo que ha gozado bajo éste régimen, para proyectarlo hacia un egreso de mayor amplitud de responsabilidad como el que aquí solicita”, destacó en el documento imponiendo continuidad entre las decisiones tomadas en su juzgado en ambos casos sobre la misma persona. 

Sobre los informes periciales incluso el juez realizó una crítica apuntando a la institucionalización de los presos. “Parece que de parte de los profesionales evaluadores, se intenta perpetuar en Wagner la idea de la conducta que se encuentra penando durante todo el tiempo de cumplimiento de la pena, mediante reflexiones y más reflexiones, para que ‘se pueda hacer cargo de sus actos’ incluso mientras usufructúa sin oposición de nadie de egresos con salidas socio-familiares”, señaló poniendo el ojo en la actualidad del sistema penitenciario y judicial.