Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron este martes que pidieron autorización para su vacuna contra el coronavirus ante la la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y confiaron en que se pueda distribuir en el viejo continente antes de fin de año.

La "solicitud formal" ante la EMA fue presentada el lunes, indicó este martes en un comunicado el laboratorio alemán BioNTech, asociado con el gran laboratorio estadounidense Pfizer, una vez que los resultados de los ensayos a gran escala mostraron una eficacia del 95 por ciento de su vacuna.

"El logro de hoy es importante para nosotros mientras seguimos trabajando para asegurar el sumunisto a nivel mundial de la vacuna BNT162b2 en el caso de que sea aprobada. Seguiremos trabajando con agencias regulatorias de todo el mundo para asegurar una rápida distribución en el caso de que la vacuna reciba su aprobación", sostuvo Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNtech.

"Si la EMA decide que las ventajas de la vacuna candidata son mayores que sus riesgos en la protección del covid-19, recomendará que se le otorgue una CMA (autorización condicional para ser puesta en el mercado, ndlr) que podría potencialmente permitir la utilización del BNT162b2 en Europa antes del fin de 2020", precisó el comunicado.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.