La Secretaría de Deportes de la Nación manifestó este martes su "preocupación y dolor por los mensajes discriminatorios expresados, a través de las redes sociales, por varios jugadores de nuestra Selección Nacional de rugby hace un tiempo atrás".
El área que encabeza la ex jugadora de hóckey Inés Arrondo señaló en un comunicado que, "a pesar de que las expresiones tienen varios años de antigüedad, son de extrema gravedad por su contenido misógino y racista".
"Vestir la camiseta de nuestro país es mucho más que jugar, y estos dichos no deben ser pasados por alto", subraya el texto.
El comunicado hace referencia así a los comentarios discriminatorios, misóginos y xenófobos publicados tiempo atrás por Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, integrantes de Los Pumas, quienes ya fueron suspendidos del seleccionado "hasta tanto se defina su situación disciplinaria", de acuerdo a lo informado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) a última hora del lunes.
"Trabajamos a diario para construir el deporte argentino que soñamos, justo, seguro, libre de violencia y discriminación. Es por ello que es necesario un ejercicio de reflexión y acción sobre estos últimos acontecimientos que dañan al deporte y a nuestra sociedad en su conjunto", añade el texto de la Secretaría.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que la sanción que recibieron los tres integrantes de Los Pumas "es ejemplar" pero, a la vez, agregó que "el problema es mucho más profundo".
"Hablé con el presidente de la UAR porque esto me preocupa muchísimo y porque no es nuevo. La sanción es ejemplar pero el problema es mucho más profundo", opinó el titular de la cartera, quien reveló su comunicación con el titular de la UAR, Marcelo Rodríguez.
"La solución no va a estar solo en el castigo, esto del rugby es mucho más profundo y tenemos que trabajar mucho", agregó en declaraciones a la radio Futurock el ex presidente de San Lorenzo que, a su vez, recordó que "venimos de un año que arrancamos con el asesinato de un chico a manos de rugbiers".
Lammens hizo referencia al asesinato de Fernando Báez Sosa, de 18 años, en enero de este año a la salida de un boliche en Villa Gesell tras una brutal golpiza de un grupo de adolescentes, algunos de los cuales jugaban al rugby en el Club Arsenal Náutico Zárate.