El famoso “agujero de ozono” alcanzará hoy y mañana a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde se registrarán “niveles de exposición extrema a los rayos ultravioletas (UV)”, informaron fuentes de la Estación de Vigilancia Atmosférica Global Ushuaia (VAG) con sede en la capital fueguina.

Si bien las autoridades recomendaron “evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16”, expertos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet, recordaron que el nivel de radiaciones “no será muy diferente al que soportan los habitantes de Buenos Aires en pleno verano”.

El responsable de la estación VAG, Lino Condorí, explicó a medios fueguinos que la capa de ozono actúa como un filtro, absorbiendo los rayos UV y liberándolos a una intensidad menor.


En la zona antártica, los vientos circunpolares provocan “una suerte de muro que no deja que se mezclen los gases que están dentro con los de afuera, lo que produce un agotamiento de la capa de ozono y ese agujero se abre, mientras que cuando esos vientos se debilitan, se equilibra la cantidad de ozono y el agujero se cierra”, detalló Condorí.

En el caso de Ushuaia, por su ubicación geográfica se encuentra “en uno de los bordes de ese agujero”, por lo que la radiación en estas horas pasará “de entre 11 y 12, a 15 o más”, precisó.

El experto recordó que el fenómeno del agujero de ozono sucede desde hace 50 años, entre agosto y diciembre, aunque con una tendencia a la disminución que podría completarse hacia 2030, cuando “se empiece a notar una recuperación definitiva en un proceso que está atribuido a una baja en el uso de gases HFC que facilitan la destrucción del ozono”, señaló.

Condorí recomendó a los habitantes de la ciudad del Fin del Mundo que, si no pueden evitar la exposición al sol, utilicen “factor de protección solar mayor a 30 para la piel, anteojos de óptica con filtro UV para proteger los ojos, gorras o sombreros”, debido a que “las consecuencias y daños a la salud por la exposición al sol pueden ser graves”, remarcó.

El referente de la estación de monitoreo confirmó que desde esas instalaciones científicas se realizan mediciones regulares del índice de radiación solar, y valoró el trabajo que lleva adelante un equipo de científicos en coordinación con la Dirección Provincial de Cambio Climático.