El gobierno porteño reconoce que la inflación del año 2016, sumado a la de enero y febrero de 2017, trepó al 45, 2 por ciento; sin embargo, en la negociación con los docentes desconocen eso mismo que afirman cuando se trata subir los impuestos.
Desde UTE- Ctera, uno de los gremios docentes de la Capital Federal, calificaron la situación como “doble vara y doble discurso”, ya que “mientras cierra de manera unilateral la Mesa de condiciones laborales y salariales, el gobierno de la Ciudad echa mano al Índice de Precios al Consumidor (IPC) local para justificar incrementos en los peajes que superan ampliamente el aumento del 18 por ciento en dos tramos que percibirán los docentes porteños”.
Con el afán de responder un amparo que denunciaba el “abusivo aumento de los peajes que dependen del Gobierno porteño”, la abogada Silvina María Flores, en representación de la Ciudad. El mismo dice: “La evolución de la inflación, que según datos oficiales del IPC- GCBA, alcanzó el 41 por ciento para 2016, porcentaje que se eleva al 45,2 por ciento si se agregan enero y medio mes de febrero de 2017”. El argumento es para justificar el aumento del “49 por ciento para el cuadro tarifario del 2017”, de los peajes.
“El Gobierno reconoce que la inflación que se registró en la Ciudad durante la vigencia del acuerdo de 2016 supera en más de diez puntos el aumento que recibimos los docentes, sin embargo desconocen el compromiso de recuperar el poder adquisitivo que perdimos el año pasado con la misma lógica y fuerza con la que hoy esconden las expectativas inflacionarias para 2017”, afirmó Eduardo López, secretario General de UTE-Ctera.
También señalan que en el acuerdo paritario firmado el año pasado había una cláusula para “efectuar un seguimiento de la evolución de los índices inflacionarios durante la vigencia del convenio, a fin de aplicar correcciones salariales en caso de corresponder”. Los docentes presentaron formalmente en noviembre el pedido de la reunión, pero el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se negó sistemáticamente a reabrir la discusión.