La agenda del gobierno en fomentar la economía 4.0 avanza de la mano del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que anunció una alianza con Microsoft para capacitar a cerca de 1.250.000 personas para estimular el desarrollo de habilidades relacionadas con la economía digital, mejorar el acceso a empleos de calidad y crear oportunidades en el país. Las capacitaciones se darán a lo largo de cinco años y en el marco del plan Programar 4.0.

“Estamos convencidos de que la articulación público privada puede generar un círculo virtuoso y resultados muy positivos para la sociedad: el compromiso del programa que se plantea entusiasma en un escenario donde la pandemia aceleró la agenda digital. Es uno de los pocos puntos positivos de esta tragedia”, sostuvo el ministro durante el anuncio. 

El programa aborda también la pata de Actualizar 4.0, que apunta a formar en habilidades digitales a poblaciones vulnerables y sin empleo formal, priorizando a personas mayores de 45 años. La alianza con Microsoft abordará una estrategia conjunta que permita por un lado desarrollar planes de estudio de cursos y por otro capacitar a los formadores que serán los responsables de guiar a personas desempleadas a través de un proceso de aprendizaje tecnológico para conseguir trabajo. “Pensar en inclusión sociolaboral de sectores vulnerables para sacar a gente de la pobreza forma parte central de nuestra mirada de la economía, de la sociedad y de la política. Un Estado debe trabajar junto a las empresas que invierten en el país y particularmente con un sector que va a tener un protagonismo clave, donde se van a duplicar los puestos de trabajo y a aumentar las exportaciones”, explicó Kulfas.

Para que más personas accedan a un empleo de calidad en la industria de la tecnología, Microsoft también ayudará a capacitar a 250.000 personas en Introducción a la Programación, con talleres sobre pensamiento computacional y creación de sitios web, entre otros. 

El gerente general de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi, volvió a destacar la acelerada transformación digital que se llevó adelante durante los meses de pandemia: "Día a día vemos cómo los empleos empiezan a ser diferentes y cómo la economía pasa a ser cada vez más digital. Para democratizar el acceso a la tecnología es clave garantizar una mejor conectividad y ampliar el acceso a las habilidades digitales”, afirmó y resaltó: “Hoy queremos reforzar el compromiso a largo plazo de Microsoft con Argentina, los sectores público y privado tenemos que trabajar juntos para reimaginar el futuro en el que los beneficios de la tecnología sean accesibles y compartidos equitativamente para todos".

Desde el inicio de la gestión, la Subsecretaría de Industria del Conocimiento que dirige María Apólito, trabaja para estimular este sector clave para el desarrollo productivo: con aportes no reembolsables para financiar proyectos para la reactivación productiva mediante el desarrollo de la economía del conocimiento, capacitación en municipios, planes integrales de formación en el tema, programas de federalización de economía del conocimiento y de innovación abierta.