“Enseñanza”, “género y diversidad”, “redes y vinculación”, y “desafíos hacia el futuro” fueron los ejes rectores de la 68° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), que se desarrolló de forma virtual y fue organizada junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El encuentro, que había comenzado el 24 de noviembre, finalizó este lunes con la asunción de las nuevas autoridades.
Durante el acto de clausura, el presidente saliente y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), José Basterra, destacó los aportes de las distintas unidades académicas frente a la pandemia del coronavirus y manifestó que la ingeniería argentina “estuvo a la altura de las circunstancias”.
En esa línea, el presidente entrante y decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, Oscar Pascal, valoró que las casas de estudio “se pusieron rápidamente al servicio del sistema científico tecnológico argentino” y resaltó que en el plano académico hubo “mucha colaboración” para resolver “problemas de evaluación y contenidos”.
En diálogo con el Suplemento Universidad, Pascal señaló que, tras el inicio de la pandemia, se trabajó para “reforzar la virtualidad como un mecanismo híbrido de un proceso de enseñanza que vino para quedarse”. “Ahora, las plataformas son más robustas, los contenidos se han mejorado y se avanzó mucho en la evaluación”, indicó el presidente del Consejo que nuclea a más de 120 facultades de ingeniería públicas y privadas del país.
Respecto a la vuelta a las aulas, Pascal afirmó que “la educación presencial es irremplazable”. “Es muy importante conocer a la persona, armar el grupo y establecer el vínculo. Esa relación no se puede perder. La presencialidad tiene que estar. ¿En qué momento es importante? Eso es lo que se está estudiando”, explicó el decano de Lomas y enfatizó: “La presencialidad que conocimos no va a volver”.
El retorno a las aulas y laboratorios implicará el diseño y la implementación de protocolos para su uso, tanto de forma presencial como virtual o remota. En relación a este punto, desde el Condefi impulsan el desarrollo de una red universitaria de laboratorios remotos, en base al trabajo colaborativo llevado adelante por más de 20 facultades. El proyecto, presentado durante la Asamblea, busca que cada una de esas unidades se transforme en un nodo y que los estudiantes de las facultades que integran el Consejo Federal puedan realizar prácticas remotas en ellos, independientemente de que sean o no alumnos de esas casas de estudios.
Otros de los desafíos de cara al ciclo lectivo 2021 serán mejorar la tasa de graduación, reducir la deserción y visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería, motivar a las jóvenes para que puedan considerar a esta profesión como una opción para su propio proyecto de vida y fomentar la equidad laboral.
También asumieron el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Guillermo Lombera, en el cargo de vicepresidente, y el decano del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Nestor Braidot, como secretario general.