El presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó a las autoridades de su gobierno iniciar una campaña de vacunación contra el coronavirus a gran escala a partir de la próxima semana. El mandatario pidió aplicar la dosis rusa, conocida como Sputnik V, a la viceprimera ministra Tatiana Golikova. "Hagamos un trato. No me reporte a mí la semana que viene, dé comienzo a la vacunación a gran escala contra el coronavirus. Pongámonos a trabajar ya", le ordenó el mandatario a Golikova, encargada de supervisar los esfuerzos de su gobierno contra el covid-19. Cada una de las dos dosis de la vacuna rusa tendrá un costo menor a diez dólares, según informó Kirill Dmítriev el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).
Sputnik para todos y todas
El presidente ruso dijo que alrededor de dos millones de dosis se fabricarán en los próximos días. "Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta vacunación a gran escala", dijo el mandatario a la viceprimera ministra durante una videoconferencia. Por su parte Golikova sostuvo que Rusia está en condiciones de comenzar la vacunación masiva. "Hemos evaluado nuestras capacidades (...) y tenemos la oportunidad de comenzar una vacunación a gran escala en diciembre", dijo Golikova. Para la población en general las dos dosis de la vacuna no serán obligatorias y se entregarán de manera gratuita. Putin indicó que además de médicos y docentes las personas que integran los grupos de riesgo serán los primeros en recibir la vacuna. A fines del mes pasado, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares.
La orden de Putin llegó el mismo día que el Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech. El 24 de noviembre pasado, los responsables de Sputnik V anunciaron que en un segundo análisis interino de la eficacia de su producto se llegó al 91,4 por ciento tras 28 días de la primera dosis y al 95 por ciento después de 42 días de la primera dosis. La Sputnik V utiliza vectores basados en adenovirus, el virus del resfrío común, que necesita la aplicación de dos dosis, según señalaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Los ensayos clínicos de la fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020. Ya el 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia. El 25 de agosto de 2020 se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro, en los que participaron más de 40 mil personas en Rusia y Bielorrusia.
Producción en masa
Por su parte, el director del FRID dio precisiones sobre las dosis de la vacuna rusa en una sesión especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU). Dmítriev anunció que el costo de la vacuna rusa es bastante más barato que el de otras con la misma base. El funcionario dijo que la administración Putin apuntó a hacer la vacuna accesible a todo el mundo. “Ella se venderá en todos los países al mismo precio”, sostuvo el director del FRID. A su vez señaló que comenzará un proceso de producción intensivo de la vacuna. “Pensamos que podremos aumentar la producción significativamente y para marzo vamos a producir como mínimo 40 millones de dosis al mes en todo el mundo. Esperamos volúmenes mucho mayores pero este es el pronóstico al momento actual”, expresó Dmítriev. Previamente el FRID había informado que presentó la solicitud de aprobación de Sputnik V a los entes reguladores de 40 países.
Este miércoles el gobierno de Rusia informó de 589 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera batió su récord de fallecimientos diarios por la enfermedad por segundo día consecutivo. "En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 25.345 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 5.108 asintomáticos", afirmó el organismo ruso de lucha contra el virus en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Con estos números el balance de la pandemia en Rusia asciende a 2.347.401 personas contagiadas y 41.053 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en la provincia de Moscú, con 5.191 positivos. Sólo en la ciudad capital se informaron 1.148 casos. El número de personas recuperadas en el país alcanzó los 1,8 millones. En las últimas 24 horas, 26.882 personas recibieron el alta.