La empresa Inmunova informó que en los próximos días se presentará en la ANMAT para la aprobación del suero equino hiperinmune como tratamiento para el coronavirus, tras finalizar el estudio clínico de fase 2 que evaluó la seguridad y eficacia de los anticuerpos.

El estudio que cumple "con los más altos estándares internacionales de buenas prácticas clínicas", según destacó Inmunova, se desarrolló con la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa por Covid-19, confirmada por PCR, dentro de los 10 días de síntomas y con necesidad de de hospitalización.

El objetivo de la fase 2 fue analizar "la seguridad y eficacia de este medicamento basado en anticuerpos policlonales", con estudios que estuvieron cargo de un comité independiente de médicos especialistas y "fueron positivos", destacó Inmunova. Los estudios se realizaron en 20 hospitales públicos y centros médicos privados de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Neuquén.

El proyecto de desarrollo de suero a partir de anticuerpos policlonales equinos -seleccionado en la convocatoria pública "Ideas Proyecto Covid-19"- se obtiene mediante la inyección de una carga de proteína recombinante del SARS-CoV-2, que resulta inocua para los animales y genera una gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

"Los resultados se enviarán para su publicación a una revista científica internacional y se comunicarán a la mayor brevedad posible", adelantó la empresa tras finalizar esta semana la investigación, cuyo protocolo también debió ser aprobado por la ANMAT.

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos es un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).