El gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró en “emergencia ambiental” a la región bonaerense que comprende el Delta del Río Paraná, donde meses atrás se desarrollaron focos de incendio en zonas rurales. Tras el fenómeno que puso en fuerte riesgo el ecosistema regional, el gobernador Axel Kicillof estableció la medida vía decreto, abarcando los distritos de Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate y Campana, por 180 días.
El Decreto 1088, publicado este jueves en el Boletín Oficial del distrito, prohíbe la actividad de quema de pastizales y suspende “toda autorización o permiso de quema de vegetación en la zona declarada en emergencia ambiental”. Al mismo tiempo, llama a crear el Comité Interministerial de Emergencia del Delta, como esquema de coordinación entre las carteras de Seguridad y de Gobierno, junto del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
“En los primeros meses del año en curso, se han detectado numerosos focos de incendio irregulares en la zona del Delta del Paraná correspondiente a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, que generaron “un impacto negativo sobre la integridad del ecosistema, poniendo en peligro no solo los principales recursos naturales sino también la calidad de vida y la salud de la población”, indicó el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial.