La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, dijo que “no podía creer” que una protesta pacífica de los docentes frente al Congreso Nacional fuera reprimida por el Gobierno de Mauricio Macri con palos y gas pimienta, como ocurrió el domingo a la noche. "Ese no es el camino". Anunció que la provincia no descontará mañana el día de paro dispuesto por la CTERA porque “se trata de una medida nacional y con esta justificación de la represión a los docentes no nos parece adecuado”. Y confirmó que la paritaria santafesina seguirá el miércoles a las 9, con la expectativa de cerrar un acuerdo. “Debemos tener la inteligencia para salir” del conflicto y “acá apelamos al trabajo de todos: del gobierno, de los gremios y de los maestros”, propuso.
Balagué se mostró impactada por el ataque a los docentes que terminó con heridos, dos demorados y una multitud indignada. “No podía creer lo que veía en las imágenes por televisión”, dijo en el programa “Los días contados”, por Canal 5 de Rosario.
-Uno puede disentir. En Santa Fe, hay una paritaria, que es el ámbito de acuerdos y desacuerdos. Ahora, de ahí a mandar la Policía a reprimir una protesta pacífica hay un trecho muy largo, que algunos lo hacen de manera meteórica como un intento de resolver el conflicto –le planteó Pablo Feldman.
-Si hay una política pública para fortalecer y consensuar es la educativa –contestó Balagué al marcar distancia con el gobierno de Macri. “En Santa Fe, tenemos un trabajo diametralmente opuesto (al del macrismo), que es el trabajo conjunto para llegar a objetivos comunes”. Es una política de estado en construcción. Lo otro es un enfrentamiento totalmente inconducente y que de ninguna manera va a mejorar la educación. Si el objetivo es mejorar la educación, ese no es el camino”, advirtió la ministra.
-Macri quiere quebrar a los maestros, obligarlos, imponerles. Los medios porteños hablan del triunfo de María Eugenia Vidal como si fuera una guerra.
-Meter a todo el país en una disputa entre la gobernadora y un dirigente gremial no nos puede suceder –dijo Balagué.
-Pero pasa.
-Es una situación de la que debemos tener la inteligencia para poder salir. Y acá apelamos al trabajo de todos, del gobierno, de los gremios y de los docentes santafesinos.
En otro tramo de la entrevista, la ministra anunció que la paritaria se reanudará el miércoles, a las 9, en el Ministerio de Trabajo, en Santa Fe. “Vamos a seguir las negociaciones, abiertas, con diálogos y esperamos tener un ciclo lectivo normal, esa es la preocupación”.
“La oferta de Santa Fe es la mejor del país”, insistió. Por lo tanto, si Macri tenía intenciones de imponer “un techo salarial”, esto no tuvo efecto en la provincia. “Santa Fe superó todas las ofertas que se hicieron en el país. Nosotros ofrecimos un aumento del 25 por ciento sobre los sueldos que paga la provincia. Hubo una disparidad de criterio, que teníamos que aumentar el incentivo docente que aporta la Nación que son 1.200 pesos. Van llegar fondos nacionales y si hay una reestructuración de la escala, creemos que después de esa reingeniería, esperamos llegar a un acuerdo”, agregó.
La ministra marcó otra diferencia con el macrismo. “En Santa Fe, hemos avanzado en inclusión y calidad educativa. Tenemos menos desigualdad educativa, que es el mejor resultado de las pruebas Aprender. No hay diferencias marcadas entre la escuela pública y la privada, en calidad educativa” y tampoco “entre la escuela urbana y la rural. Esos fueron resultados muy significativos que queda opacado por todo esto”.
-¿Usted cayó en la escuela pública o eligió la privada? –le preguntaron.
-Yo caí siempre en la escuela pública. Mis hijos también y son profesionales de excelente nivel –cerró Balagué.