El fundador de Microsoft, Bill Gates, quien viene realizando distintos pronósticos sobre el coronavirus, anticipó este jueves que en Estados Unidos se podrá volver a una "vida normal" para la primavera de 2021. Sin embargo, aclaró que “los próximos cuatro o cinco meses serán bastante sombríos”.
El empresario explicó que "con vacunas prometedoras y tratamientos terapéuticos en el horizonte" se podrá llegar a ese escenario. En ese sentido, señaló que "los avances como los tratamientos con anticuerpos monoclonales (que funcionan imitando la capacidad del sistema inmunológico para combatir los virus) y el lanzamiento de 'vacunas asombrosas' también ayudarán".
"Las vacunas están cerca de ser aprobadas. Los fabricantes de medicamentos Pfizer y Moderna solicitaron una autorización de uso de emergencia para las vacunas covid de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Y la vacuna Pfizer fue aprobada para uso de emergencia en el Reino Unido el miércoles y se espera que se lance la próxima semana", agregó.
Frente a aquel panorama, Gates consideró que "para la primavera esos números serán lo suficientemente grandes como para que, ciertamente en los Estados Unidos, las cosas comiencen a cambiar dramáticamente".
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de seguir de cerca el comportamiento de la gente, e indicó que es momento de cumplir con los protocolos correspondientes, como ver menos a la gente o usar barbijo siempre que sea necesario. En ese sentido, advirtió que "los próximos cuatro o cinco meses se ven bastante sombríos, a menos que realmente podamos redoblar nuestro comportamiento".
El fundador de Microsoft ya pronosticó y acertpo distintas cuestiones relacionadas con la pandemia actual. Hace cinco años, durante una charla TED, alertó sobre la existencia de un virus que podría causar muchas complicaciones en todo el mundo.
Los números de Estados Unidos
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en términos absolutos, con 14.774.167 casos de infectados, 285.656 de muertos y 8.663.603 de recuperados, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Nuestro país se encuentra en medio de un aumento dramático en los casos de covid-19. Use una máscara, mantenga el distanciamiento social y limite el tamaño de cualquier grupo. Es nuestro deber patriótico como estadounidenses", publicó en su cuenta de Twitter el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó esta semana que el estado espera dosis suficientes el 15 de diciembre para vacunar a 170.000 personas, mientras que el doctor Anthony Fauci, principal experto del país en enfermedades infecciosas, dijo que para abril los jóvenes sanos sin afecciones subyacentes podrán "ir a un CVS o Walgreens y vacunarse".
Por su parte, el teniente general Paul Ostrowski (retirado), director de producción y distribución de suministros de Operation Warp Speed, declaró que todos los que quieran vacunarse deberían poder hacerlo en junio.
Sobre este punto, Gates agregó que tiene "esperanzas" de que las personas que podrían ser ambivalentes acerca de tomar la vacuna con el coronavirus se sientan alentadas por "más datos que dicen que muchas personas están teniendo una buena experiencia y que los está ayudando a no morir".