De acuerdo a la resolución 1109/20 del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), se ortorgará un bono extraordinario no remunerativo, no bonificable y por única vez de $12 mil para el personal de planta permanente, interina o temporaria de esa casa de estudios. Los contratados recibirán un bono de $8 mil y los becarios, de $4.700.
La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, informó que la decisión se tomó después de una reunión que las autoridades del Rectorado mantuvieron de forma presencial con los decanos de las seis facultades de la Sede Central. "Surgió la entrega de esta gratificación extraordinaria, no bonificable y que será por única vez para todo el personal de la Universidad y que se pagaría el 15 de diciembre", indicó.
El monto de entrega dependerá del grado de antigüedad de los trabajadores y su actividad hasta el 15 de diciembre. En el artículo 4 de la resolución se establece que recibirán el 100% de la gratificación quienes trabajen hasta el 15 y además, tengan una antigüedad igual o mayor a los 6 meses.
Percibirán el 60% aquellos que también estén activos hasta la primera quincena de diciembre pero tengan una antigüedad igual o mayor a 3 meses y menor a 6 meses. Y como tercer escenario, están quienes percibirán el 30%, debiendo mantenerse activos hasta la fecha de liquidación (15/12) y con una antigüedad menor a 3 meses.
Diego Maita, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), dijo la disposición es positiva, por ser "un tipo de contención para las necesidades y demandas de les trabajadores". Sin embargo, sostuvo que "nunca queda claro por qué se da un monto y no el que uno pide". El gremio había presentado un pedido de bono de $20 mil hace tres semanas y con la firma de más de 300 personas. En respuesta se les aseguró que se estaba trabajando en la solicitud.
"Bienvenida sea la medida", pero "es menos de lo que pedíamos y tendría que haber sido remunerable y bonificable para que llegue a impactar en los propios gremios", enfatizó Maita.
En la resolución se aclara que los fondos para la gratificación serán saldados desde la cuenta Rentas de la Propiedad, que vienen a ser recursos propios de la Universidad. Se estima que en la UNSa existen al menos entre 3 mil y 4 mil trabajadores activos, lo que conlleva a un gasto entre $35 y $45 millones.
En ese sentido, Maita cuestionó que desde que se inicio el segundo cuatrimestre, "venimos exigiendo que se transparenten (los fondos) para saber cuánto es el dinero que tiene la Universidad".
Añadió el reclamo por el reconocimiento de gastos que tuvieron que afrontar los docentes con el dictado de las clases virtuales. Afirmó que con el bono, muchas personas de la institución educativa no logran cubrir la pérdida de la inflación, si bien no puede atribuirse a las autoridades de la Universidad, aclaró Maita.
Tampoco "cubre lo que tuvimos que invertir para adecuar nuestro trabajo" en la virtualidad porque no se cumplió el artículo 20 del Convenio Colectivo de Trabajo donde se insta al empleador, en este caso la UNSa, a propiciar todos los elementos para el desarrollo de la tarea laboral, sostuvo.
Con calendario 2021 y regreso gradual
En la semana también se conoció el calendario académico 2021. El inicio de clases mantendrá dos fechas: el 3 de mayo para ingresantes, mientras que a partir del 5 de abril, será para quienes estén cursando el 2 año de las carreras.
El período 2020 recién finalizará el 31 de marzo de 2021, según la resolución del Consejo Superior de la UNSa 88/20. Ya se inició la preinscripción de aspirantes para ingresar a la Universidad, y se mantendrá hasta el 28 de febrero. Este año se sumó la Tecnicatura Universitaria Industrial Electromecánica en San Antonio de los Cobres.
A partir de la decisión administrativa 1995/20 del gobierno nacional se habilitó a las universidades nacionales a volver a las clases presenciales. La UNSa conformó una comisión especial integrada por 35 personas para tomar las decisiones referidas al retorno presencial.
En esta comisión están las autoridades académicas del Rectorado, los decanatos, las sedes, el IEM, personal de apoyo universitario, docentes y estudiantes; asesores jurídicos, personal de sanidad y administrativo. Además, en agosto, mediante resolución ministerial de Educación de la Nación 1084/20, ya se había establecido una guía para la presentación de los planes de retorno a actividades académicas presenciales.
La vicerrectora, quien preside la comisión, dijo que ya están trabajando en el plan, que deberá pasar por tres instancias para tener tener una aprobación definitiva: el COE de la UNSa, el COE provincial y el Ministerio de Educación de la Nación. "Todo está sujeto a lo que pase con la pandemia en la provincia", aclaró.
De acuerdo a lo que pudo adelantar, hasta finalizar el período 2020 (31/3) las clases seguirán siendo virtuales. Pero, los estudiantes que están a punto de recibirse y deben hacer una práctica en las instalaciones educativas podrán hacerlo.
También fueron habilitados los estudiantes de la carrera de enfermería que deben realizar su práctica de gabinete en diciembre de este año para realizar con normalidad su práctica hospitalaria en febrero. Se trata de 80 alumnos que formarán grupos de 20 y que ingresarán a la UNSa bajo los protocolos correspondientes.
La rendición de tesis y trabajos finales seguirá con la modalidad virtual. Al igual que los demás exámenes finales de las materias.
Para el ciclo 2021 se estima que todas las clases teóricas de las carreras seguirán siendo virtuales. Y las prácticas podrán hacerse de forma presencial y para todas las materias.
Otra de las novedades será que la rendición de tesis se hará de forma presencial, pero sin familias y amigos. "Es muy gradual la vuelta y todo lo que sea teórico seguirá siendo virtual", reiteró Morales, al tiempo que dijo que en julio se volverá a analizar el contexto sanitario "para ver qué más podemos ir abriendo".
En el caso del cursado de la carrera de medicina que se hace en articulación con la Universidad Nacional de Tucumán, se recordó que la preinscripción para el año 2020 no se realizó y que recién se hará en la segunda semana de febrero. En el caso del ingreso 2021, aún no se comunicó una fecha correspondiente.