“Sería muy bueno que Larreta devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri", afirmó este domingo el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, sobre la postura que adoptó el Ejecutivo porteño ante la modificación de la coparticipación por el traspaso de la policía. Para el funcionario, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "está respondiendo a una discusión político-económica que está fundamentada en la Constitución con una estrategia de comunicación basada en la victimización”. El funcionario expuso que, luego de la firma del Consenso Fiscal en la que participaron el resto de los gobernadores, la actualización de la coparticipación no se trata de un problema de federalismo sino de la relación privilegiada que tuvo la Ciudad durante los cuatro años que el macrismo gobernó el país.
"Nos gustaría que la Ciudad de Buenos Aires se integre a la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos 4 años tuvo privilegios que tiene que devolver", sostuvo de Pedro.
Luego de la protesta policial que debió enfrentar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a comienzos de septiembre, el presidente Alberto Fernández había decidido retomar el punto de coparticipación extra que Mauricio Macri le había dado unilateralmente a la Ciudad durante su gestión, que equivale a alrededor de 35 mil millones de pesos, y traspasarlo por DNU a la Provincia. Finalmente, el Gobierno Nacional envió un proyecto al Congreso para que quede establecido por ley la forma que se calcularán los fondos que la dará a la ciudad de Buenos Aires para sostener la policía.
La respuesta de Rodríguez Larreta, lejos de una autocrítica, fue llevar el caso a la Corte Suprema calificando la decisión del presidente como "un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional" que "implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad". El ministro adelantó qeu "hay muchos gobernadores que están pensando en hacer el reclamo (de la devolución del dinero excedente por el traspaso de la Policía) en la Corte y no en la Comisión Federal de Impuestos”
El pasado 2 de diciembre, finalmente, la Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la media sanción del Senado que vuelve atrás el excesivo aumento de la coparticipación que había impuesto el gobierno de Cambiemos en 2016. El proyecto consiguió 129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones, imponiéndose con el respaldo clave de los diputados de Córdoba Federal y del Interbloque Federal para el Desarrollo, que propusieron al oficialista Frente de Todos las modificaciones que se negociaron durante una maratónica sesión.
Entre muchas otras modificaciones, la clave que destrabó el apoyo de otras bancadas opositoras fue la incorporación al texto del proyecto la condición de que los gobiernos Nacional y de la Ciudad acordarán de forma bilateral y en un plazo de 60 días los mecanismos de giro y actualización trimestral del monto anual de 24.500 millones de pesos con que el Ejecutivo compensará el traspaso de la Federal. La modificación deberá ser ahora ratificada por el Senado.
Consenso Fiscal
Este viernes, en un claro apoyo a la postura nacional, los gobernadores de todas las provincias se reunieron con Alberto Fernández para la firma del Consenso Fiscal, en una postal de la que sólo quedó afuera el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El consenso, consideró, “es un buen antecedente para que ningún otro presidente haga lo que hizo Mauricio Macri", al aumentar el monto de la coparticipación "por decreto para favorecer a la Ciudad”. Durante su entrevista con Radio 10, el ministro aprovechó para contrastar con la importancia que la alianza Cambiemos le dio a Jaime Durán Barba, lo que demuestra que “las decisiones se toman (en ese frente) en función a una estrategia de marketing”.
“Es una muy buena base para respetar la Constitución y no pasarnos de vivo. Si hay alguien que nos decía que teníamos que terminar con las vivezas criollas fue el que hizo todas las picardías y todas las vivezas criollas habidas y por haber”, agregó, en referencia al expresidente y líder de Juntos por el Cambio.
El valor del Consenso Fiscal, explicó, es que "dice que los gobernadores firmantes entienden que la funciones traspasadas por el Gobierno Nacional a cualquiera de las provincias debe ser por ley. No se puede utilizar la ley de coparticipación para transferir los fondos", de acuerdo con el "artículo 75 inciso 2 párrafo quinto de la Constitución Nacional". "Ese consenso fiscal lo firmaron todas las provincias" menos la Ciudad de Buenos Aires, remarcó.
PASO y recuperación económica
Respecto a la posibilidad de que se suspendan las PASO del año que viene, de Pedro señaló que los gobernadores escribieron una solicitada manifestando que creían que se debe suspender esa instancia electoral. “Todos saben que la iniciativa en materia electoral es exclusiva del Congreso nacional, con lo cual tenemos que esperar a ver qué proyecto de ley se hace en el Congreso”, apuntó.
Asimismo, agregó que se tiene que tener en cuenta que la provincia de Buenos Aires “es el 40 por ciento de la población argentina y, al estar adherida a las PASO, tenemos que ver cómo se resuelve eso en el Congreso provincial”.
El ministro confirmó también que “se puede ver una fuerte recuperación económica” y que “está creciendo el empleo registrado y aumentando la recaudación”. Sobre su reunión con integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que calificó como “muy buena”, de Pedro afirmó que se está articulando en conjunto con otros ministerios para llevar adelante un Plan de Desarrollo Federal. “Tiene que ver con generar obras y las condiciones necesarias para que en todos los rincones de la Argentina puedan funcionar empresas”, destacó.
En 2016 algunas provincias como Corrientes y Chaco necesitaban entre las dos alrededor de 100 millones de dólares para hacer tres puertos porque entendían que para mejorar la competitividad tenían que sacar su producción por barco -indicó el ministro-. El Gobierno nacional decidió hacer el Paseo del Bajo que costó 700 millones de dólares para aliviar el tránsito de camiones que llegan al puerto de Buenos Aires”.