En los primeros cuatro días de inscripción, 278 personas se anotaron al registro de aspirantes al Cupo Laboral Travesti-Trans de la provincia, nombrado Vanesa Zabala, en memoria de quien fuera víctima de travesticidio en Reconquista, en el año 2013. "Esto, aunque no solo, viene a cambiar calidad de vida", aseguró la directora provincial de Políticas de Igualdad, Nerea Tacari, que estima que hasta el 31 de diciembre habrá muchas más personas anotadas para ingresar a trabajar al Estado provincial. Además, señaló que se trata de "un logro y conquista en la lucha de las organizaciones y activistas" del colectivo históricamente vulnerado, por lo que espera que la aplicación de la ley tenga alcances culturales más allá de lo laboral. Cómo continúa el proceso.

A una semana del inicio de las inscripciones, en el marco del Ministerio de Trabajo y con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género como órgano de campaña, el viernes pasado había 278 personas anotadas; y más de la mitad son mujeres trans. Los datos provisorios indican también que el 30 por ciento de les inscriptes son de Rosario; y en un 20 por ciento, de Santa Fe; mientras que el resto se distribuye a lo largo y ancho de la provincia. "La idea es empezar 2021 con los pasos siguientes que tienen que ver con hacer una evaluación de este registro. Muchas de las personas que se inscribieron en cada rubro dijeron tener conocimientos previos, así que esa y otra información aportada debe ser ordenada y sistematizada para avanzar", dijo Tacari.

El cupo que obtuvo sanción definitiva en octubre de 2019 y en septiembre de este año fue reglamentado, estipula el ingreso del "5 por ciento en base al cambio registral (de personas travesti-trans) para los tres poderes del Estado y de manera paulatina, a medida que se vayan abriendo vacantes. La ley establece diferentes modalidades de contratación", señaló la funcionaria, quien indicó que actualmente hay 1093 cambios registrales, mientras que se busca agilizar el trámite de quienes aún no lo hicieron. En ese sentido, desde la Secretaría se está trabajando en un circuito "para facilitar y acotar. Nos comunicamos y dejamos datos para que desde cualquier lugar de la provincia se pueda acceder de manera más fácil", detalló.

Tacari destacó la historia y la realidad por la que atravesaron trans y travestis: "La ley es un triunfo de las organizaciones y de las compañeras que dejaron la vida. Es una reivindicación histórica. Desde que asumimos nos comprometimos a acompañar esa lucha para reparar las desigualdades que atraviesa la población trans-travesti. Sin duda, les significa un montón y es sumamente importante que va a mejorar la calidad de vida; y esta ley tiene que ser acompañada por otras acciones que transformen. Por eso apuntamos también a los Eempas para esa población, capacitación y formación en oficios con título oficial, y otras opciones que hagan que esa ley de cupo realmente tenga efectividad, que no sea solo el ingreso, sino que haya acompañamiento en el proceso para que no se siga reproduciendo situaciones de discriminación. El desafío está en qué decisiones tomamos para que esa igualdad en lo normativo sea una igualdad real y territorial". 

Al mismo tiempo, la funcionaria indicó: "Sabemos que todo este tiempo hicieron talleres, capacitaciones y todo será tenido en cuenta. Incluso se les dio voz desde el principio para que esta construcción y acciones sean colectivas. Sabemos de las historias de exclusión que empiezan por lo familiar y se extienden en lo educativo y lo laboral. También hay cuestiones con el tema de vivienda y salud". En tanto, señaló que "se empezará a trabajar con el sector privado para que también pueda estar generando oportunidades.   

Entre otros datos, las inscripciones tienen referencias sobre nivel educativo de les postulantes: el 27% tiene el secundario incompleto; el 29%, lo completó; y un 25,5% posee estudios terciarios/universitarios incompletos; mientras que el 6,5% los completó. En tanto, el 3,6% no terminó la primaria; y el 8,3% sí lo hizo. 

Entre las tareas en las que se sienten mejor capacitades aparece la atención al público en un 43,2% de les postulantes. El resto se divide en áreas de cuidado, gastronomía, mantenimiento, textil e indumentaria, medios de comunicación, estética profesional, construcción, administración y contabilidad, informática y otras. Además, el 83,6% dijo tener experiencia en el rubro seleccionado.  

El formulario de inscripción estará disponible hasta fin de mes en www.santafe.gob.ar. La Ley 13902 busca favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado para garantizar el derecho al trabajo.