El IPC-Congreso que difunden legisladores de la oposición registró un alza del 2,2 por ciento en marzo. El indicador elaborado a partir del promedio de las estimaciones de consultoras privadas dio como resultado una inflación en el primer trimestre del 6,1 por ciento. Esa cifra se ubica por debajo del 12 por ciento que se había acumulado en el primer trimestre del año pasado, aunque supera el registro de 2015 (3,6 por ciento) y aleja las perspectivas de aumento de precios de la pauta oficial del 12 al 17 por ciento que quiere instalar el Gobierno a instancias del Banco Central.
Las principales subas en marzo se dieron en educación, por el alza de las cuotas en los colegios privados; vivienda y servicios del hogar, a raíz del impacto del segundo tramo del aumento en las tarifas de luz; e indumentaria. También se destacó el alza del 1,8 en alimentos y bebidas. La inflación acumulada en los últimos 12 meses es del 33 por ciento.
La suba de precios en marzo se ubicó en el 2,8 por ciento según la medición de FIEL, mientras que Bein registró un alza del 2,3 por ciento. Hoy se dará a conocer el dato de inflación de marzo del Indec, que calculó para enero y febrero subas del 1,3 y 2,5 por ciento, respectivamente.