Líderes políticos de la región despidieron al expresidente uruguayo Tabaré Vázquez y destacaron su figura como un baluarte del progresismo y la izquierda en Latinoamérica. El presidente Alberto Fernández expresó su "enorme dolor" por la muerte de Vázquez, y valoró las "convicciones" del exmandatario uruguayo, quien falleció este domingo a los 80 años aquejado por un cáncer de pulmón. "Puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos", aseguró Fernández en su cuenta de Twitter.

"Con su humildad y bonhomía era una buena persona en su esencia, más allá de lo que políticamente significa para ustedes y todos nosotros. Era una gran persona", sostuvo más tarde en diálogo con radio Del Sol. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también expresó su dolor por la partida de Vázquez, a quien recordó como un actor político clave para "consolidar el ideal de la Patria Grande".

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva posteó una foto que lo muestra junto a Vázquez con el mensaje: "Hoy perdí a un querido amigo mío y de Brasil". En una sentida nota de despedida, Lula agregó: "Fuimos presidentes al mismo tiempo y solo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur". 

"Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno. Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!", escribió por su parte el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.

 También se sumó a la despedida el joven candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz. "Nuestramérica está de luto por la partida de nuestro compañero Tabaré Vásquez", destacó Arauz, quien añadió que "su legado nos motiva a todas y todos" ya que el oncólogo uruguayo "estuvo muy comprometido con la vida y la salud de su pueblo".

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, lamentó "el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, quien siempre apoyó el proceso democrático de Bolivia y condenó el golpe de Estado" de noviembre de 2019. El actual mandatario boliviano, Luis Arce, se sumó a las "condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia de Tabaré Vázquez", y aseguró que "su legado y vocación integradora en la región" no serán olvidados.

En medio de un día clave para su país por las elecciones legislativas, el presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó "profundamente el fallecimiento (...) de un hombre bueno, honesto, de principios". A nombre del gobierno de Venezuela, Maduro le dirigió a "su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos".

"Nuestras sentidas condolencias al pueblo uruguayo por el fallecimiento del amigo presidente Tabaré Vázquez" fue la escueta despedida elegida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien retuiteó las palabras de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. El canciller había definido a Vázquez como un "gran amigo de Cuba".

"Tuve el honor de forjar una amistad con él durante su presidencia. Fue una gran persona, un distinguido líder político, un impulsor de la integración regional", señaló por su parte el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.