Estas Pascuas llegan con aumentos de hasta un 56 por ciento respecto de las del año pasado. De acuerdo con relevamientos de distintas asociaciones de consumidores, la canasta tradicional para esta celebración, en la que se destacan pescados, chocolates y productos panificados, las subas interanuales promedian entre 17 y 56 por ciento. Los aumentos responden a cuestiones estacionales, donde el aumento de la demanda de ciertos productos es anticipado por los comerciantes con remarcaciones, a lo que se suma la inercia inflacionaria. Según cifras del IPC Congreso, en tanto, la inflación de marzo fue de 2,2 por ciento, lo que eleva ese aumento al 6,1 por ciento en el año y a un 33 para igual mes de 2016 (ver aparte). Hoy el Indec dará a conocer los datos oficiales para el mes pasado y la cifra se ubicaría por arriba del 2 por ciento, según estimaciones privadas.
Es un mes en donde suele haber avivadas, que se reflejan en la dispersión de precios por barrios. Por tradición religiosa, el consumo de pescado aumenta un 60 por ciento en las vísperas a la fiesta de Resurrección, el cual se concentra en los días jueves, viernes y sábado. “Por eso se recomienda anticipar tanto la compra de pescados como mariscos porque registran fuertes aumentos a medida que se aproxima la fecha de consumo”, explicó Damián Di Pace, titular de la consultora y asesor de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME). Otro clásico es el chocolate: en esta celebración se consume el 30 por ciento del cacao y sus derivados en todo el año.
A la remarcación estacional se suma el aumento general de precios. La asociación Consumidores Libres efectuó un relevamiento en supermercados de distintos barrios porteños, como Nueva Pompeya, Barracas, La Boca, Caballito y Liniers, entre otros. El resultado fue que los aumentos de los precios propios de las festividades “están por encima de los incrementos salariales que se registraron en el último año”. Según la entidad que conduce Héctor Polino, la rosca de Pascua de 500 gramos registró un aumento de 45 por ciento interanual, al pasar de 90 a 135 pesos. El huevo de chocolate de 10 gramos tuvo un alza similar (45 por ciento) y se trasladó de 85 a 128 pesos en el mismo lapso, mientras que el conejo de Pascuas de chocolate pasó de 90 a 120, con un incremento de 49 por ciento.
La entidad agregó que el kilo de filet de merluza pasó de 95 a 130 pesos, con un aumento de 35 por ciento, y el atún en lata de 100 gramos subió de 45 a 50, con un alza del 17.
Otra entidad que presentó su relevamiento fue Focus Market. De acuerdo con su informe, los huevos de Pascuas llegan a las góndolas con un aumento del 45 por ciento respecto del año pasado, lo que coincide con la medición de Consumidores Libres. Este aumento se da en presentaciones más pequeñas. El de 20 gramos, en el relevamiento de Focus, cuesta 36 pesos, mientras que los que van de 100 a 120 gramos, promedian los 135 pesos. El huevo de 150 gramos se vende entre 200 y 225 pesos, con un incremento interanual del 56 por ciento. En el caso de la rosca, el aumento asciende al 33 por ciento y los precios oscilan, según el barrio porteño, entre 120 y 175 pesos.
Los productos para reemplazar a las carnes, como la merluza, el salmón y el atún llegan con aumentos de entre 15 y 20 por ciento, según Focus Market. El kilo de merluza pasó de 90 a 110 pesos y el salmón rosado de 240 a 275. Por su parte, la lata de atún de 170 gramos, que es utilizada para elaborar tartas y fueron siempre una alternativa de bajo costo, pasó de 40 a 46 pesos.
Quienes elijan opciones más elaboradas como la incorporación de mariscos o calamares en la dieta de esta semana, los aumento llegaron a duplicar los precios del año pasado. El kilo de calamares aumentó 100 por ciento al pasar de 45 a 90 pesos. Los mariscos, usados como una alternativa más gourmet de relleno de la tarta gallega, incrementaron sus precios en este año en un 50 por ciento. Por caso, el calamar se consigue por estos días en 90 pesos el kilo.
El impacto de los precios en la demanda no es sólo una cuestión estacional. Según el informe, el consumo per cápita de pescado en el país en 2015 era de 9 kilos anuales, mientras que el año pasado se retrajo a 7,1 kilos. De todos modos, según la encuesta de Focus, el 68 por ciento de los argentinos conserva la tradición de conmemorar las Pascuas y no consumir carne vacuna entre jueves y sábado.