El inicio del invierno coincidirá con el comienzo de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Alemania. El gobierno de Ángela Merkel anunció que en los primeros días de enero se comenzará a aplicar la vacuna contra el coronavirus en residentes de geriátricos, adultos mayores y personal médico. En tanto, Baviera, el Estado más grande del país, lanzará medidas más restrictivas que las ordenadas por el poder central, ya que los casos continúan en aumento. El país registra 1,1 millones de contagios y 19 mil fallecimientos.
El ente regulador europeo tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de coronavirus que forzó nuevas restricciones. El Reino Unido, en proceso de Brexit, ya picó en punta al autorizar la vacuna de Pfizer/BioNtech y anunciar el inicio de la campaña de vacunación para esta semana.
Al hacer el anuncio el doctor Helge Braun, jefe de Gabinete de Merkel, dijo que les dirá a las autoridades de salud que él mismo está listo para ayudar a administrar las vacunas. "No podré hacerlo cada hora del día o de la noche al ser jefe de Gabinete, pero los fines de semana estoy listo para sumarme", señaló en declaraciones al diario Bild y agregó que el momento de la vacunación para los integrantes del gobierno no será diferente que para el resto de la población.
83 millones de alemanes esperando su turno
Un panel de expertos médicos alemanes recomendó al Gobierno que los primeros en vacunarse cuando se apruebe una vacuna sean residentes de geriátricos, los mayores de 80 años y personal médico con tareas de alto riesgo. Estas personas suman unos 8,6 millones, más del 10% de la población de Alemania, según el borrador de las recomendaciones.
Según el documento de 62 páginas, solo una vez que estos grupos hayan sido inmunizados, y si el número de vacunas sigue siendo limitado, se deberá continuar el proceso con otros grupos de riesgo. El texto, que aún debe ser aprobado por el Gobierno, divide a la población en seis categorías de acuerdo a su riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 y a la probabilidad de que infecten a otras personas.
Los docentes están en la cuarta categoría, mientras que en la quinta están las personas que trabajan en puesto clave del Gobierno, en infraestructura crítica y en pequeños comercios. Todas las demás personas con buena salud y menores de 60 años --45 de los 83 millones de habitantes de Alemania-- serán los últimos en poder vacunarse.
La segunda ola en Alemania
Las infecciones por coronavirus se han estabilizado en parte en Alemania aunque en un nivel bastante elevado desde el inicio de un confinamiento parcial decretado el 2 de noviembre tras un acuerdo entre el Merkel y los gobernadores de los 16 estados del país.
El organismo de control de enfermedades del país europeo informó este lunes de 12.332 nuevos casos en las últimas 24 horas, comparados con 11.168 la semana pasada. Otras 147 muertes por el virus se registraron en la última jornada. Alemania ya acumula más de 1,1 millones de contagios y 19.000 fallecimientos.
Las restricciones, que incluyen el cierre de restaurantes, bares y lugares de recreación, regirán al menos hasta el 10 de enero, pero algunas regiones con muchos casos piensan sumar medidas locales. Ese es el caso de Baviera, el estado más grande y rico y el segundo más poblado de Alemania, cuyo gobernador dijo hoy que el confinamiento nacional no es suficiente para contener los contagios en esa zona del sur de Alemania.
El gobernador Markus Soeder dijo que en los próximos días anunciará nuevas restricciones en Baviera. "Estamos viendo un aumento leve de las infecciones y un fuerte incremento del número de muertes", dijo Soeder.