Los contagios de coronavirus no paran de crecer en Estados Unidos: con un promedio de 200 mil casos diarios el país se encuentra en el peor momento de la pandemia. Los expertos señalan que este incremento es causado por el incumplimiento general de las medidas de prevención -alentado por el presidente Donald Trump- y al avance del frío ante la llegada del invierno.
El país registró 175.663 nuevos casos de coronavirus y 1.113 nuevas muertes en las últimas 24 horas en sus 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios, así como casos repatriados, según datos publicados este lunes por la Universidad John Hopkins.
Hasta el domingo, Estados Unidos promedió 196.233 casos nuevos durante la última semana, otro récord, de acuerdo a un análisis realizado por la cadena CNN en base a los resultados de la investigación de la universidad.
Hace más de una semana, millones de personas viajaron por todo el país para reunirse con sus familiares para celebrar el Día de Acción de Gracias. Los expertos en materia sanitaria todavía no han visto cuáles son los efectos causados por este desplazamiento masivo de la población estadounidense.
Los expertos advirtieron que la temporada navideña podría tener efectos aún peores si la gente se reúne en espacios cerrados y sigue sin acatar las recomendaciones de distancia sanitaria, uso de tapabocas, lavado de manos y permanencia al aire libre.
Con el reciente aumento de casos, Estados Unidos superó su récord de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus, con 101.487, superando los 100.000 por quinto día seguido.
El estado de California impuso nuevas restricciones que entrarán en vigencia antes de la medianoche e incluyen el cierre de restaurantes y salones y un límite horario para los comercios minoristas para intentar disminuir los casos y las internaciones.
Las nuevas medidas se aplicarán en el sur del estado, gran parte del Área de la Bahía de San Francisco y una gran franja del Valle Central, donde los funcionarios de salud pública alertaron sobre la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en medio de un fuerte aumento en las infecciones por coronavirus.
Sin embargo, los funcionarios sostuvieron que el cumplimiento de las medidas no será obligatorio porque confían en que los residentes usen tapabocas y practiquen el distanciamiento social de manera voluntaria.
Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos acumula más de 14,7 millones de casos de coronavirus, incluyendo más de 282.000 muertes.