El presidente de Brasil, João Goulart, conocido también como Jango, fue derrocado por un golpe militar en marzo de 1964, dando inicio a la dictadura que gobernó el país por 21 años. Goulart murió en su estancia argentina en Corrientes, cerca de la frontera, en diciembre del 76 pero su muerte nunca fue aclarada, rodeada de sospechas de que fue asesinado por el plan Cóndor.

Los gobiernos militares argentinos negaron la autopsia del cuerpo de Jango, quien había intentado reformas progresistas y una política externa de equilibrio, con relaciones con la URSS y China. Esto provocó la desconfianza de Estados Unidos, que participó activamente en su derrocamiento.

Esta increíble historia es reflejada en la miniserie João Goulart en Argentina (La muerte de un Presidente), dirigida por el misionero Maximiliano González. Esta ficción de seis episodios implicó uno de los últimos papeles protagónicos de Hugo Arana, quien se pone en la piel del mandatario brasileño. 

“Lo que realmente me interesaba de la historia de Goulart, su ascenso, la lucha por los derechos de su pueblo, y las conspiraciones entre las elites dominantes y Estados Unidos para derrocarlo, son elementos para contar Latinoamérica, en su permanente batalla cultural y política”, explicó el director. 

João Goulart en Argentina (La muerte de un Presidente), se encuentra disponible en la plataforma Contar