Con motivo de conmemorarse el 10 de diciembre el Día Internacional por los Derechos Humanos el canal social latinoamericano Trama al Sur realizará durante esa jornada un encuentro para reunir artistas, poetas, cantantes, organizaciones sociales, medios de comunicación e intelectuales de toda la región con el propósito de resaltar la fecha y, a la vez, reforzar la necesidad de la unidad latinoamericana para realizar proyectos colectivos y alcanzar objetivos comunes.
“Lento pero viene, el futuro se acerca” es el poema del escritor uruguayo Mario Benedetti que será el hilo conductor de este programa especial que será emitido por el canal de Youtube de Trama al Sur y transmitido en directo por cientos de medios comunitarios y alternativos de toda América Latina en una cadena solidaria de comunicación. La emisión especial del 10 de diciembre se iniciará a las 20 horas de Argentina.
Trama al Sur es una iniciativa que se puso en marcha el pasado 21 de setiembre ocasión en la que uno de sus impulsores, el músico y locutor uruguayo Pablo Silveira Artagaveytia, sostuvo que la propuesta nació "por la necesidad de entretejernos y multiplicar la esperanza por un mundo nuevo".
La programación especial que ahora se anuncia incluye saludos de militantes sociales, sindicatos de trabajadores y figuras del ámbito artístico e intelectual latinoamericano como la cantante chilena Tita Parra, el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón, el cantautor brasileño Pedro Muñoz, el dúo uruguayo Larbanois Carrero y la cantante y autora cubana Heidi Igualada, entre otros.
Según lo señaló Silveira Artagaveytia a Página 12 “es necesario encontrarnos por nuestros derechos en un tejido de pueblos y para ello venimos caminando a la intemperie”.
La propuesta del canal social, que ofrece contenidos en tres idiomas (guaraní, portugués y español), tomó cuerpo en medio de la pandemia de la covid-19 y en poco tiempo logró sumar esfuerzos de artistas y organizaciones de Paraguay, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Cuba, Perú, Guatemala. Panamá y Colombia. Se trata de un conglomerado sumamente heterogéneo tanto en lo político como en lo cultural, que tiene en común la idea de usar la comunicación como plataforma y como propósito la unidad latinoamericana para reforzar la lucha por la vigencia de los derechos humanos en la región.
Para Silveira Artagaveytia “seguimos transitando en la construcción colectiva de Trama al Sur ahora con la incorporación de los pueblos originarios de Perú, Bolivia, Panamá y organizaciones sociales de Guatemala y Colombia lo que demuestra la necesidad de nuestros pueblos de encontrarnos en este proyecto político cultural”.
Según lo manifiestan los impulsores de la iniciativa se busca hacer confluir la academia y el saber popular, para “materializar su expresión en hechos que delineen mojones históricos de significantes nuestros". En uno de los textos fundacionales del canal social se afirma que "el 'hombre nuevo', que calificaron como algo viejo, ha demostrado en esta crisis sanitaria la vigencia que presenta, y sus características deben ser de construidas y reconstruidas como síntesis de lo que nos empuja a un futuro antagónico al sistema de explotación actual”.