A partir de este miércoles habrá una “marcada reducción de servicios” de colectivos en toda la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Así lo anunciaron las cámaras que agrupan a las empresas de autotransporte de pasajeros, que le exigieron al Gobierno “acreditar los fondos” para pagar las paritarias de este año.

La medida fue anunciada a través de un comunicado firmado por las tres entidades que nuclean a los propietarios de la gran mayoría de las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El texto indica que a partir del miércoles 9 de diciembre habrá "una marcada reducción de servicios, para hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo".

Lo que reclaman es que el gobierno nacional se haga cargo de cumplir con “la provisión de fondos” para afrontar el acuerdo salarial firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que incluye un incremento salarial de 30 por ciento vigente desde el 1 de septiembre.

La paritaria se firmó "con el compromiso del Estado de acompañar” pero esto “no ha ocurrido hasta el presente", indica el texto publicado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

Las entidades indicaron que "con un congelamiento tarifario de casi dos años, las empresas se encuentran trabajando y dando cobertura de servicios al máximo de sus posibilidades".

"Tampoco se autoriza al sector a transportar personal que no sea esencial y solamente desde el 13 de noviembre pasado se permite el traslado de pasajeros de pie, puesto que hasta ese momento solamente se permitían tantos usuarios como asientos tuviera cada vehículo", reclamaron.