El temporal de lluvias y tormentas que afecta a distintas regiones del país no da tregua. En la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia ayer volvió a llover y otra vez el barro complicó las tareas de limpieza, en Mar del Plata las personas evacuadas superaron la cifra de 150 –para hoy se esperan más lluvias–, y varias localidades de las zonas centro y norte de la provincia de Corrientes terminaron inundadas luego de las precipitaciones del fin de semana. El presidente Mauricio Macri visitó las zonas afectadas por el agua en Tucumán, aunque no anunció obras para mejorar la situación hídrica de la provincia y pasó ratos incómodos al ser abucheado por manifestantes.

Si bien el pronóstico del tiempo no preveía lluvias para ayer en Comodoro Rivadavia, durante algunas horas de la tarde las precipitaciones volvieron a castigar a la ciudad. De nuevo el barro se volvió el principal inconveniente. Se calcula que el 80 por ciento de la ciudad está anegada con barro, que tapó calles y viviendas. “Todavía tenemos hasta un metro y medio de barro en algunos sectores, trabajamos con palas y maquinarias para despejar todo lo más posible y en esto la solidaridad del comodorense resulta admirable”, dijo el titular de Defensa Civil de la provincia de Chubut, Walter Flores. En la ciudad petrolera todavía habían ayer 603 personas que no podían volver a sus hogares. En algunos casos estos se debe a la cantidad de barro que hay adentro de sus casas, y en otros por la pérdida total de sus pertenencias. Se estima además que los autoevacuados en casas de amigos y familiares son más de mil. Los barrios más afectados son Caleta Córdoba, Laprida, San Cayetano, Cerro Solo, Rosales, 30 de Octubre, Kilómetro 14 y 15 y Máximo Abas. 

El temporal en Mar del Plata lleva tres días, y se esperan para hoy nuevas lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional. “Entre evacuados y autoevacuados tenemos a más de 150 personas, distribuidas en los centros oficiales que hemos habilitado desde el sábado a la mañana”, indicaron voceros de la Secretaría de Desarrollo Social. Según comunicaron fuentes de la Municipalidad, a esto se le suman “muchas familias más en condiciones de ser evacuadas, pero que prefieren quedarse en sus domicilios”. 

En la provincia de Corrientes, la lluvia del fin de semana alcanzó en algunas regiones los 350 milímetros, lo que causó inundaciones en pueblos de la región del centro-norte de la provincia. El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, aseguró que hay muchas viviendas inundadas pero “no hay evacuados, pero porque la gente se niega a dejar sus casas para instalarse en un centro de evacuados”.

En tanto, el presidente Mauricio Macri viajó a Tucumán para recorrer las zonas afectadas por el temporal, pero no anunció obras para mejorar la situación hídrica de la provincia. Por otro lado, el gran despliegue de seguridad que implicó el viaje no pudo evitar que el presidente sea escrachado por manifestantes.