Los contrastes de una jornada que mostró dos caras completamente opuestas en el marco de la pandemia. Por un lado, las muestras de dolor y tristeza que se dieron en la despedida de los restos de la enfermera de la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Miriam Soto, quien falleció por coronavirus. Por el otro, las imágenes del fin de semana largo con cientos de personas en algunos paradores de las islas entrerrianas sin respetar el distanciamiento social y el uso de barbijos, como si todo hubiera pasado. "Todas estas actitudes se viven con malestar entre los trabajadores porque cada equipo de salud, en un hospital, en una guardia, en la sala de terapia, en un centro de salud no han parado y muchos siguen en fase 1, lidiando todos los días con este proceso", cuestionó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana. Rosario registró ayer 104 de los 528 casos reportados en Santa Fe. Además, el Ministerio de Salud informó 21 fallecimientos, 16 con residencia en nuestra ciudad.
Trabajadores del Heca saludaron ayer frente a las puertas del efector en calle Pellegrini el paso del cortejo fúnebre que trasladaba los restos de Soto, de 55 años y madre de tres hijos, que falleció el pasado lunes por coronavirus. Los aplausos y las sirenas de las ambulancias se sintieron fuerte en la despedida a la mujer, quien desde hacía 30 años trabajaba en el Heca y además en el Hospital Centenario. "Miriam era una trabajadora incansable, siempre predispuesta y con una trayectoria impecable, en continua formación", resaltó en declaraciones a Canal 3 el director del hospital, Jorge Bittar.
"Era una referente que estuvo a la par de nosotros toda esta pandemia, claramente se infectó trabajando", la recordaba una de sus compañeras entre lágrimas y una profunda tristeza, para luego precisar que de un grupo de 40 enfermeros y 20 médicos del hospital, la mitad se contagió. Por su parte, Liliana Ponti, titular del Colegio de Enfermeros de Rosario, dijo que desde el inicio de la pandemia murieron nueve trabajadores y cuatro se encuentran en estado crítico por la enfermedad. Un mes atrás, Marleni Monzón, también enfermera de la guardia del Heca, fallecía por covid-19.
Pese al pedido de las autoridades para evitar fiestas masivas promocionadas por algunos paradores en las islas entrerrianas, durante el fin de semana largo se viralizaron fotos de personas en las playas sin respetar los protocolos sanitarios. “Si desafiamos estas cosas, también ponemos en riesgo la salud colectiva”, dijo Caruana a este diario. "Cuando se ven estas imágenes, que después pueden repercutir en la consulta, y cuando se ve que un compañero de trabajo se contagia, se enferma y tiene esta evolución, por supuesto aparecen los malestares y los pedidos que han hecho públicos cada uno de los trabajadores en el momento de rendir homenaje, para que todos asumamos la responsabilidad del cuidado", agregó.
"En las últimas cinco semanas tenemos una evolución favorable del número de casos y la situación sanitaria en general, además de la percepción de los equipos de una disminución de las consultas, tanto en los centros de salud como en las guardias, de consultas de personas febriles o con síntomas compatibles que necesitan hisopados", describió el secretario de Salud. "Estas intervenciones sin cuidados ponen en riesgo un escenario que hoy toda la sociedad puede disfrutar en términos de mejoría sanitaria y menor tensión del sistema de salud, porque la gran mayoría se está cuidando, pero eso no significa que ya pasó", advirtió.
Rosario registró ayer 104 nuevos casos de coronavirus, elevando a 62.528 los contagios desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas generales en el sector público es del 70% y 66% de camas críticas, el 18% de pacientes con covid-19. El Rt, número de reproducción diario, se ubicó en 0,87, y 223 el tiempo de duplicación en días.